La tormenta tropical Sara aún se encuentra asociada con fuertes lluvias sobre porciones del territorio centroamericano y la Península de Yucatán.
Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y el sureste mexicano son los principales territorios que el fenómeno ya ha afectado. Los vientos máximos sostenidos son de 55 km/h con rachas superiores y se espera que se debilite o se abra en una vaguada sobre la parte sur de la Península de Yucatán en la madrugada del lunes 18 de noviembre.
En Nicaragua un hombre aún se encuentra desaparecido, dos mil personas fueron evacuados y se cuantifican daños significativos. El ciudadano fue identificado como Bismarck Velázquez, quien fue arrastrado por la crecida del río en Cuapa, Chontales, mientras intentaba cruzar un puente en su motocicleta.
Además, se registraron inundaciones generalizadas en 17 municipios de los departamentos León, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo, Rivas y Río San Juan.
En Belice, tocó tierra la mañana de este domingo 17 de noviembre cerca de Dangriga, y generó fuertes lluvias e inundaciones en las zonas. Las autoridades educativas suspendieron las actividades a causa de los daños. El fenómeno se encuentra aún saliendo de territorio beliceño.
En México, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las intensas lluvias de Sara afectarán a los siguientes estados: Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Mientras, en Honduras se reportan los peores daños. Hasta el momento, al menos 85 mil 218 personas han sido afectadas por el paso de la tormenta tropical, de acuerdo con informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Al menos mil 67 comunidades se encuentran incomunicadas y 25 mil 578 familias están afectadas, de las cuales 2 mil 792 han sido damnificadas, mil 591 familias evacuadas y mil 152 familias han sido albergadas.
Hasta el mediodía, Copeco había elevado a Alerta Roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro, Valle y Choluteca. Mientras los municipios de Omoa y Puerto Cortés permanecían también bajo Alerta Roja.
La Alerta Amarilla se mantiene en el Municipio del Distrito Central, donde se ordenó la evacuación de las comunidades cercanas a los ríos.
Copeco informó que un total de tres mil 99 personas han sido rescatadas, mientras que suman 2 mil 207 las viviendas dañadas y ascienden a 171 las destruidas completamente.