El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mintió a los damnificados por lluvias para desprestigiar a los diputados. El mandatario aprovechó la entrega de alimentos en la zona sur para decirles a los afectados, antes de darles los paquetes de comida, que los legisladores se oponían a esta asistencia. Mientras lo hacía, un equipo de la Casa Presidencial grababa la escena, la cual fue posteriormente difundida con las imágenes de quienes esperaban por los víveres. Sin embargo, ni siquiera los diputados de gobierno, incluida Pilar Cisneros, confirmaron haber escuchado a algún congresista oponerse a la asistencia humanitaria.
En uno de los videos propagandísticos de gobierno, Chaves le dijo a un damnificado: “¿A usted le gustaría que nosotros botáramos esto al río?”. El hombre le respondió: “Por nada en la vida”.
“Es un pecado”, continuó el mandatario. “¿Usted sabe que hay diputados de la República de Costa Rica hoy diciendo ‘no le dé a la gente de Coto estas cosas porque…, diay, imagínese el tipo de ocurrencias?”, agregó.
En otra casa afectada, el mandatario dijo antes de entregar la comida: “Esto es lo que mandaron de El Salvador, el pueblo salvadoreño, que aquí nos están criticando mucho porque quieren que botemos esta comida, ¿usted qué haría?, usted se la deja, ¿verdad?”.
En la Asamblea Legislativa, los diputados dijeron lamentar que el presidente utilice el dolor de los damnificados para hacer politiquería. Congresistas del Frente Amplio (FA) y de Liberación Nacional (PLN) exigieron a Chaves dirigir la atención de la emergencia respetando la dignidad de las personas.
Aunque las inundaciones en la costa del Pacífico, de Puntarenas a Guanacaste, se comenzaron a complicar desde el 4 de noviembre por las crecientes lluvias, Chaves acudió a visitar a los damnificados hasta este miércoles 13, pues lunes y martes se dedicó a atender al presidente Nayib Bukele, de El Salvador, en visita de Estado. De hecho, aunque la Comisión Nacional de Emergencias había declarado alerta naranja en el Pacífico sur desde hace 10 días, hasta este miércoles el mandatario firmó un decreto para declarar emergencia nacional por el impacto del aguacero.