La jueza federal Sylvia Carreño Coll decidió este jueves retrasar el inicio del juicio por corrupción pública contra la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced y otros dos coacusados para el 25 de agosto de 2025.
La fecha de inicio fijada previamente era el 21 de enero de 2025, pero la magistrada acogió los reclamos de los abogados de los acusados sobre el escaso tiempo disponible para evaluar la prueba provista por la Fiscalía.
Uno de los principales motivos de este cambio de fechas se debe a que el investigador que buscaba información para la defensa de la exgobernadora, Roberto Vizcarrondo, falleció el pasado martes.
Carreño Coll anunció su decisión en una vista del estado de los procedimientos celebrada en el Tribunal Federal de Distrito, en la que no se discutieron las dos mociones presentadas para desestimar este caso criminal.
La exgobernadora está acusada junto al venezolano Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito International Bank, y el exagente del FBI Mark Rossini.
Los tres enfrentan cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico, por los que podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión de ser declarados culpables.
Según la acusación formal, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña electoral de Vázquez de 2020.
A cambio, la exgobernadora despidió al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba al banco de Herrera.
Vázquez, quien fue gobernadora de la isla entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan.