Miles de personas entregaron este domingo (11.08.2024) más de 7,2 millones de botellas plásticas a cambio de útiles escolares en Santo Domingo, en respuesta a una iniciativa impulsada por la Alcaldía de la capital dominicana para sensibilizar sobre la protección del medioambiente.
La actividad Plásticos por escolares se inició a las 8 de la mañana (hora local) y la intención era que se prolongara durante seis horas y que sólo participaran las personas residentes en el Distrito Nacional, el centro de la capital, pero ante el alto flujo de personas -muchas llegadas desde el interior- se decidió extender el horario para atender a quienes estuvieran en fila.
Casi 12 horas después del inicio, la Alcaldía informó que se recolectaron más de 7,2 millones de botellas, lo que supone más del doble que los recipientes recibidos en enero de 2024, en la cuarta edición de Plásticos por juguetes, también iniciativa del gobierno local.
En compensación por las botellas recibidas este domingo, se entregaron 14.462 kits escolares. La gente durmió una noche -según los organizadores- en torno al Ayuntamiento, en el Centro de los Héroes, para entregar botellitas de agua y, a cambio, recibir una mochila de distintos colores con útiles escolares, incluidas una tablet, auriculares, cuadernos, reglas o lápices.
Familias enteras hicieron largas colas cargadas con bolsas repletas de botellitas de plástico, que luego fueron pesadas y, de ahí, pasaron a un escenario que simula el aula de una escuela para recibir los útiles escolares, en medio de música infantil, personajes populares para la niñez y payasos.
Para muchas de las personas participantes, los útiles entregados son esenciales porque así las niñas y niños pueden comenzar sus clases con todo lo necesario. Una mujer dijo a la agencia EFE que llegó desde Los Praditos -en la capital- a las dos de la madrugada para sumarse a la iniciativa y, mostrando sus mochilas, añadió que valió la pena: «No me voy con las manos vacías». De hecho, vuelve a casa con un kit valorado en unos 7.000 pesos (unos 115 dólares).
El plástico recogido esta jornada, explicó la alcaldesa Carolina Mejía, irá a la Fundación Botellitas de Amor y servirá para fabricar mobiliario de madera sintética para lugares como parques infantiles.