En los próximos días se anunciará al cuarto viceministro de Juventud de la actual administración en Costa Rica, luego de que Mercedes Hidalgo renunciara al cargo.
La información fue revelada este lunes por el propio Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica. Si bien no profundizaron en los motivos de la salida, sí adelantaron que se hará efectiva dentro de una semana, es decir el lunes 12 de agosto.
Antes de Hidalgo estuvo en el cargo Ricardo Seravalli. Él fue designado en mayo del 2022, pero renunció en pocos días por cuestionamientos en un trabajo anterior.
Con su salida, se convocó un proceso abierto de recepción de postulantes, tras el cual se optó por designar a Kristel Ward, que se mantuvo en el cargo hasta que la exministra Nayuribe Guadamuz la destituyó el pasado marzo.
Su suplente fue Hidalgo, antropóloga de profesión, que se suma ahora a la lista de movimientos en Gabinete.
Otros cambios en Cultura
Además del cambio en el viceministerio de Juventud, el MCJ señaló este inicio de semana que se darán otros cambios en la dirección de órganos adscritos, como parte de los ajustes con la llegada del nuevo ministro, Jorge Rodríguez.
Las primeras designaciones confirmadas son:
- Instituto Nacional de la Música | Laura Jiménez Tassara: clarinetista de profesión y con experiencia en gestión de proyectos, enfocados en Transformación Digital, manejo de Big Data, Inteligencia de Negocios, Mercadeo e Innovación. Tiene experiencia en Francia, Costa Rica, China y Chile y ha estudiado en el INCAE, TEC y UCR. Ha laborado en la empresa privada y como académica, además ha sido parte de las Orquestas de la UCR, Heredia, Filarmónica y Cartago y el Ministerio de Cultura fue parte de la Banda de Conciertos de Alajuela.
- Dirección de Patrimonio Cultural | Lynder Sánchez Fallas: ingeniero civil con Maestría en Estructuras de Edificación con CYPE: por parte del Instituto de Tecnología ZIGURAT y la Universidad de Barcelona. Lleva seis años en el Viceministro Administrativo, administrando intervenciones en el Centro Cultural Antigua Aduana, el Parque de Desarrollo Humano para el Cantón de Alajuelita; el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), Centro Cultural Antigua Aduana y Centro Cultural del Este.
“Estamos trabajando arduamente para completar el equipo de trabajo. Pronto estaremos anunciándolo, así como daremos a conocer las prioridades en las que nos enfocaremos”, indicó el ministro Rodríguez.
“Estamos deseosos de volver a tener un ministerio en la calle, en donde está la gente. Queremos potenciar el acceso de oferta cultural en los territorios, diversificar la oferta en música, teatro; danza, en museos, llegar a más rincones del país, porque todos tenemos el derecho de acceder a estos productos culturales”, cerró.