Un juez federal de Nueva York rechazó este jueves la moción presentada por el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, entre 2014 y 2022, para hacer un nuevo juicio, después de encontrarlo culpable en marzo de conspiración y narcotráfico mientras estuvo en el cargo.
Hernández utilizó la supuesta baza de que la analista de la DEA Jennifer Taul mintió en el juicio penal en que se le culpó de trabajar con narcotraficantes respaldados por cárteles para transportar cocaína a través de Honduras con destino principalmente a Estados Unidos.
Taul defendió en el juicio que el tráfico de cocaína a través de Honduras aumentó durante los dos periodos de Hernández, mientras que el expresidente argumentó que en realidad disminuyó utilizando como fuente a un profesor del Trinity College que aseguraba que la cantidad de esta droga desde Honduras a EE.UU. había caído un 82 % durante su gobierno.
Juan Orlando Hernández, condenado en Nueva York
El juez federal de distrito P. Kevin Castel puso en duda esa afirmación y aclaró que Hernández recibió la condena por conspirar con narcotraficantes “independientemente de si el tráfico total de cocaína en Honduras aumentó o disminuyó” mientras él era presidente.
“La evidencia de que el tráfico de cocaína a través de Honduras en conjunto disminuyó durante la administración de Hernández sólo sería relevante para demostrar que Hernández promulgó políticas antinarcóticos”, esgrimió.
En su moción, Hernández alegó que Manhattan (Nueva York) no era el lugar adecuado para juzgar su caso, sino el distrito Sur de Florida por aterrizar por primera vez en Fort Lauderdale tras ser enviado desde Tegucigalpa (Honduras).