La corporación Quiport informó hoy que continuará con la expansión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana, luego de haber suspendido las obras durante la pandemia de Covid-19.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y el director general de Quiport, Ramón Miró, señalaron que el objetivo es ampliar la terminal aérea y llevarla de 17 mil metros cuadrados a 35 mil.
Esos trabajos conllevarán una inversión de 74 millones de dólares aproximadamente y generarán 400 empleos directos durante la construcción, precisó Miró.
Las autoridades estiman que la ampliación esté concluida a finales de 2025 para que alrededor de siete millones de pasajeros puedan hacer uso de las instalaciones, dos millones más que en la actualidad.
“Es la única puerta de entrada aérea a la ciudad más linda del mundo y eso lo hace un aeropuerto envidiable”, expresó Muñoz.
La expansión del Mariscal Sucre empezó en noviembre de 2019 y se paralizó en marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19.
Ese aeropuerto recibió el año pasado la acreditación nivel cinco de Experiencia al Pasajero y se convirtió en la única terminal aérea de América Latina con ese galardón.
Ubicado en la comunidad de Tababela, a unos 20 kilómetros del centro de Quito, el aeródromo reemplazó hace una década la instalación que se ubicaba dentro de la ciudad.
Desde que comenzó a operar en el sitio actual, el 20 de febrero de 2013, desde el Mariscal Sucre se han transportado unos 44,6 millones de pasajeros en alrededor de 460 mil vuelos, según datos de Quiport de 2023.