Quito atraviesa una situación «crítica» a causa de cinco incendios forestales que este martes (24.09.2024) la cubrían de humo y ceniza, lo que llevó a suspender clases presenciales en la capital de Ecuador, un país azotado por la sequía, informaron autoridades.
«Tenemos al menos cinco puntos de incendio y cinco equipos (de bomberos) combatiéndolos», expresó el alcalde Pabel Muñoz.
Agregó que «la situación en este momento es crítica» y que «no terminará en las próximas horas, seguramente continuará durante la noche». Tres helicópteros militares y de los bomberos operarán en cuanto las condiciones lo permitan para apagar el fuego.
Unas 14 viviendas han sido evacuadas como medida preventiva, señaló el municipio en un comunicado.
Clases virtuales ante mala calidad del aire
El ministerio de Educación dispuso que las clases del miércoles sean «no presenciales» en todo el distrito metropolitano de Quito por «la mala calidad del aire». El cabildo, de su lado, suspendió la jornada laboral en todas sus dependencias.
En el residencial barrio Bellavista, en el nororiente de la capital, vecinos formaban cadenas humanas para pasar baldes con agua. «¡Mojen la vereda para que no suba el fuego!», gritaban desesperados, mientras ancianos salían de sus casas con ayuda de policías y militares, constataron periodistas de la afp.