Durante la contienda electoral en Venezuela, una de las protagonistas ha sido María Corina Machado. ¿Cuáles son los orígenes de la opositora que ha impulsado a miles de ciudadanos?
La carrera de María Corina Machado
Machado nació en Caracas el 7 de octubre de 1967. Es hija de Henrique Machado y Corina Parisca. Su primaria y secundaria las cursó en la Academia Merci, pero realizó un internado en Estados Unidos.
A nivel profesional y con base a la información de Vente Venezuela, se graduó como ingeniera industrial en la Universidad Católica Andrés Bello y cuenta con una especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración. Machado también se graduó del Programa de Líderes Mundiales en Políticas Públicas de la Universidad de Yale.
En 2002, la líder fue cofundadora de SUMATE, organización no gubernamental veedora de la transparencia electoral dedicada a la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos. Años más tarde, obtuvo distinciones en Estados Unidos, tales como el Meritorious Archievement Award de la Fundación Ballenger.
Su carrera en la política empezó a explotar cuando fue elegida diputada a la Asamblea Nacional. En el parlamento fue una de las opositoras más destacadas, a tal punto que en varias ocasiones retó a Hugo Chávez. Estuvo en el cargo hasta 2014, cuando fue expulsada tras acudir ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La inhabilitación para ejercer cargos públicos
Machado se lanzó en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria de 2012, y en ese mismo año fundó Vente Venezuela, organización política que hasta hoy día sigue vigente. Dos años después junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, impulsaron protestas contra Nicolás Maduro, quien solamente llevaba poco más de un año en el poder.
El hecho que se haya convertido en una de las personas más relevantes de la oposición hizo que fuera blanco de amenazas en reiteradas ocasiones. Además, fue inhabilitada en 2015 para ejercer cargos públicos nuevamente.
Sumado a ello, se le prohibió la salida del país por presunto complot para llevar a cabo un golpe de Estado en contra del régimen. Con el paso de los años, fue ganando reconocimientos y premios a nivel internacional.
A medida que fueron pasando los años, Machado siguió siendo una de las cabezas de la oposición en contra del régimen de Nicolás Maduro. Por eso, en agosto de 2022, confirmó su participación en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria para el siguiente año.
Sin embargo, una inhabilidad impuesta por la Contraloría y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia hizo que no pudiese participar en las elecciones. Su reemplazo iba a ser Corina Yoris, pero por dificultades para su inscripción, el candidato de la oposición terminó siendo Edmundo González.