El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Mayagüez presentó el viernes 120 cargos de maltrato de animales contra Erica M. Erickson, de 40 años, debido a que supuestamente tenía una gran cantidad de gatos en su residencia en mal estado de salud y hacinamiento, algunos de ellos con lesiones severas y en condiciones que no cumplían con el cuidado mínimo requerido.
El fiscal Andrés Francisco Fernández Vera le formuló cargos por los delitos de maltrato de animales y negligencia al amparo de los artículos 3(a), 5(a) y 6(a) de la Ley 154-2008, conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.
El caso tuvo su origen cuando miembros de la comunidad del barrio Playa en Añasco presentaron quejas ante el Departamento de Salud y el Negociado de la Policía tras encontrar animales muertos y basura excesiva en los alrededores de la residencia de la imputada, que también expedía un fuerte hedor.
Ante los reclamos, los agentes del Negociado de la Policía, José Rafael Ramos Quiñones y José Antonio Flores Soto, diligenciaron una orden de allanamiento en la propiedad de la sospechosa y hallaron una gran cantidad de gatos en muy mal estado de salud, en hacinamiento y confinamiento, los cuales se encontraban enjaulados en condiciones que no cumplían con el cuidado mínimo recomendado. Los agentes encontraron un sin número de gatos con enfermedades contagiosas y con lesiones físicas severas. Durante el allanamiento, algunos gatos murieron mientras recibían primeros auxilios de parte de doctoras en medicina veterinaria.
El juez Luis Padilla Galiano, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto en todos los delitos.
El fiscal argumentó que la imputada debía ser ingresada de inmediato, pues actualmente reside fuera de la Isla. Pese a la oposición de la Fiscalía, el juez le fijó una fianza global de $500 por cada delito grave, para un total de $27, 500.
“La empatía hacia los animales es un valor que se debe enseñar y fomentar en todos los hogares puertorriqueños. En muchas ocasiones, estos se convierten en parte del núcleo familiar. Toda persona que tenga animales debe proveerle los cuidados y atenciones que requieren con sensibilidad y responsabilidad», expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
“Como secretario de Justicia, repudio las acciones que reflejan un claro menosprecio a los derechos de los animales. No debemos perder de perspectiva que quien abusa de un animal es propenso a cometer violencia contra otro ser humano. Los animales tienen un rol importante en nuestra sociedad y hasta en nuestro sistema de justicia, pues algunos de estos contribuyen en proceso investigativo y esclarecimiento de los casos. En el Departamento de Justicia no toleramos el maltrato animal y estamos comprometidos con velar por el bienestar, la protección y seguridad de los todos los animales en la Isla”, añadió el secretario.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 20 de junio.