Casi 20 de los 78 municipios de Puerto Rico fueron declarados en estado de emergencia por el gobernador, Pedro Pierluisi, tras el paso de fuertes tormentas en la región.
Pierluisi anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que también ordenó activar formalmente a la Guardia Nacional “para asistir en los trabajos de emergencia”.
“Esta orden facilita a los municipios el acceso a los fondos de emergencia, procesos de compras de emergencia y otros mecanismos de asistencia para apoyar a sus comunidades”, indicó.
El Servicio Meteorológico Nacional en San Juan informó que algunas localidades han registrado más de 20 centímetros de lluvia.
“Esta semana ha caído una cantidad significativa de lluvia, lo que ha provocado suelos saturados y caudales elevados, y algunos ríos aún fuera de su cauce. Cualquier lluvia adicional podría aumentar el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra”, alertó en X.
Gran parte del territorio puertorriqueño se mantiene bajo amenazas de tormentas que se prevé que podrían extenderse hasta el jueves por la tarde.