Ya se acercan las elecciones generales en Puerto Rico y es importante que puedas ejercer tu derecho al voto. Para asegurarte de que tu voto cuente, te detallamos algunos consejos que compartió Ayuda Legal PR a través de sus redes sociales.
1. Evita el uso de propaganda que endose un partido político o candidato.
A la hora de seleccionar el «outfit» para ir a votar, es importante que sepas que está prohibido utilizar, en los colegios electorales, cualquier tipo de propaganda que endose a cualquier partido, candidato o candidata.
Ahora bien, tienes derecho a la libertad de expresión y la forma de vestir es una manera de ejercerlo. Puedes llevar ropa del color de algún partido o con un mensaje que no sea necesariamente alusivo a campañas a favor de algún candidato o candidata.
2. Sigue las instrucciones de las papeletas y utiliza los materiales que te brinden en el colegio.
Una vez llegues al centro de votación, te entregarán las papeletas, un cartapacio y un marcador. Con el marcador vas a hacer la marca en la papeleta, pero no puedes usar cualquier bolígrafo o lápiz que tengas contigo. Al hacer la marca, recuerda no salirte del recuadro.
Ojo. Para agilizar el conteo de votos, la Comisión Estatal de Elecciones sugirió rellenar el recuadro y no solo marcar con una «X».
Luego de hacer las marcas, no dobles las papeletas y guárdalas dentro del cartapacio. Es importante que mantengas la confidencialidad de tu voto. En la máquina, coloca las papeletas boca abajo una a una. Si emites una papeleta en blanco o votaste por más candidatos o candidatas de los que tenías derecho, la máquina te va a permitir aceptar las papeletas tal cual o corregirlas. En caso de querer hacer las correcciones, puedes pedirle al funcionario o funcionaria que te entregue una papeleta adicional.
3. Recuerda que los «pivazos» no son válidos.
¿Qué es un «pivazo»? Un «pivazo» es votar por la insignia de un partido, pero no escoger a ninguno de los candidatos de ese partido y votar por candidatos de otro partido. Si ejerces un «pivazo», estás emitiendo un voto nulo o haciendo de una papeleta nula.
Por tanto, si votas debajo de la insignia estás obligado u obligada a votar por un candidato o candidata que esté bajo ese partido, aunque vayas a votar por un candidato o candidata de otra colectividad.
4. Si eres una persona con diversidad funcional, tienes derecho a ejercer tu voto de forma libre, segura, universal y sin ningún tipo de barreras.
Todas las escuelas de votación deben tener un colegio habilitado para que puedas ejercer el derecho al voto. Si solicitas el uso del colegio de fácil acceso, es importante que sepas que no tienes que demostrar a través de una identificación o un documento médico que eres una persona con impedimento. Solo debes solicitar el recurso. En caso de necesitar acompañamiento, se te debe permitir sin ningún tipo de interferencia.