Pescadores exigieron hoy respuestas del gobierno ante los niveles históricos de descenso del río Paraguay y por permitir obras de dragado que afectan la captura de especies acuáticas.
El Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay lideró una manifestación para reclamar a las autoridades una solución a la dramática situación que puso en peligro la actividad, sustento de decenas de familias.
Dionisio González, quien encabeza la protesta, explicó que la intención era cerrar el paso del torrente con sus canoas, pero fueron convocados por las autoridades a una reunión el próximo martes para evaluar una solución.
Según el dirigente, la actual situación es trágica en la zona de pesca pues desde hace meses sufre la sequía y ya casi no encuentran como darle de comer a las familias.
Más de 300 pescadores forman parte del gremio en protesta, a la espera de una respuesta favorable por parte del gobierno, que prometió encontrar remedios en el corto plazo.
Paraguay arribó al séptimo mes de sequía, afectado adicionalmente por una serie de incendios forestales desde el 2 de septiembre que arrasaron con miles de héctareas de bosques vírgenes y obligaron al gobierno a crear un comité de emergencias para encontrar vías de aliviar el asunto.
El cauce del río Paraguay, importante vía navegable y proveedora de pesca, está por debajo del nivel histórico, ocasiona pérdidas económicas millonarias y afecta la actividad de subsistencia de miles de personas que viven en sus márgenes.