En el marco de la fiesta cívica centroamericana, revivimos algunos de los protagonistas del proceso de Independencia recreados por la Inteligencia Artificial.
La historia nacional los ha inmortalizado como próceres de la independencia, pero el tiempo ha ido revelando datos que los alejan del romanticismo y los humanizan. Finalmente, fueron hombres con defectos y cualidades y hoy 15 de septiembre, en plena era de la IA, los recreamos con esta tecnología para darles un rostro distinto a las pinturas y cromos.
Manuel José Arce y Fagoaga (1787 – 1847)
Ilustración: Diseño EDH / Alejandro Ibarra
En el portal de la Real Academia de la Historia, dbe.rah.es, se lo presenta como “independentista y presidente de El Salvador”.
En realidad, Arce y Fagoaga fungió como el primer presidente de la América Central libre de España. También fue partícipe de las conspiraciones previas a la firma del acta de la independencia, por lo que fue arrestado en 1811. El militar recobró su libertad en 1819.
“Al proclamarse la Confederación Independiente de América Central, Arce se presentó como candidato a la presidencia (1823), apoyado por el Partido Liberal, y derrotó a Vega, candidato conservador; es sabido que utilizó todos los medios a su alcance para obtener el triunfo”, se detalla en el portal citado.
Lamentablemente, desde este cargo, el hijo de Bernardo José de Arce y Antonia Fagoaga cometió una serie de arbitrariedades y terminó por darle la espalda a los liberales. Fue Francisco Morazán quien lo derribo del poder y luego fue expulsado hacia los Estados Unidos, desde donde saltó a México y trató infructuosamente de recuperar el poder en 1831.
Falleció el 14 de enero de 1847 en suelo cuscatleco, a los 60 años.
José Matías Delgado y de León (1767-1832)
Ilustración: Diseño EDH / Alejandro Ibarra
El presbítero y doctor al que se le atribuye “el primer grito de independencia de 1811” nació en el hogar de Pedro Delgado y Ana María de León. Se ordenó y doctoró (en Teología, Derecho Civil y Canónigo) en Guatemala., según el sitio encyclopedia.com.
En torno de esta figura, giran las ideas y movimientos revolucionarios que contribuyeron a la firma del acta de independencia de la América Central de 1821. Fue considerado el gran conspirador y los estudiosos aún siguen esclareciendo el rol que jugó el padre Delgado en esta época.
Se le ha bautizado como héroe y padre del movimiento de la Independencia de la región, pero hay quienes no están tan de acuerdo con ello. Lo cierto es que jugó un papel crucial entre los independentistas, aunque se dice que él realmente quería liberarse de Guatemala y hacerse con el poder de la iglesia.
Falleció a los 65 años el 12 de noviembre de 1832 y se afirma que sus restos yacen enterrados en donde se levanta el templo católico de El Rosario, en el Centro Histórico de San Salvador.
José Simeón Cañas y Villacorta (1767-1838)
Ilustración: Diseño EDH / Alejandro Ibarra
Tal vez el más centrado de todos, este sacerdote viroleño también dejó huella como político en la historia centroamericana. Nació en Zacatecoluca, en el barrio Santa Lucía. Fue el tercero de ocho hermanos de una acaudalada familia que migró a Guatemala para que estos pudieran estudiar.
El liberador de los esclavos negro del istmo, “se interesó por las humanidades y el sacerdocio e ingresó en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, donde, años más tarde (junio de 1795) obtuvo la licenciatura y realizó el doctorado en Sacra Teología (octubre de 1795)”, detalla el sitio de la Real Academia de la Historia.
Antes de incorporar el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América —como diputado por Chimaltenango y Zacatecoluca— ejerció la docencia como maestro de Arte y Filosofía.
Fue en “la última sesión anual de la Asamblea (31 de diciembre de 1823) que exigió la liberación de los esclavos que aún quedaban en los Estados Centroamericanos, recién emancipados de España y México”. Falleció en San Vicente de Austria y Lorenzana, el 4 de marzo de 1838, a los 71 años. Sus restos yacen en la iglesia de El Pilar de San Vicente.
Juan Manuel Rodríguez (1771-1847)
Ilustración: Diseño EDH / Alejandro Ibarra
Este político y prócer de la patria nació en el hogar de Pedro Delgado y Josefa Rodríguez. Fue uno de los participantes de las conspiraciones independentistas de 1811 y 1814. Precisamente por esto, permaneció en prisión por seis años, según el portal buscabiografias.com.
A dos meses de la firma del acta de independencia de 1821, Rodríguez fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador y en enero de 1822, suscribió el acta de separación de El Salvador del Antiguo Reino de Guatemala.
Asimismo, fue jefe de Estado en 1824 y el 12 de junio de ese mismo año promulgó la primera Constitución del Estado. Un dato interesante es que justo en su gobierno fue abolida la esclavitud y en 1823 fue parte de la primera representación salvadoreña en los Estados Unidos.
Falleció a los 76 años, en su hacienda San Jerónimo en Cojutepeque.
Santiago José Celis (1782-1814)
Ilustración: Diseño EDH / Alejandro Ibarra
El médico nacido en la región de Ahuachapán se unió a la causa criolla de emancipación que se registró el 5 de noviembre de 1811, en la que José Matías Delgado lideró. Pero fue pieza clave en el alzamiento del 24 de enero de 1814; dos días después que fracasara este último, el doctor Celis fue capturado y encarcelado en el Cuartel del Fijo en San Salvador. En ese lugar, estuvo recluido por tres meses y debido a las torturas que le infligieron falleció a los 32 años, el 16 de abril de ese mismo año.
Según el portal quimica.es, Celis perteneció a una familia criolla asentada en la región ahuachapaneca y se graduó de médico en 1802, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
“Se casó con Ana Andrade Cañas, pariente del prócer José Simeón Cañas. Como médico promovió la vacunación contra las viruela en la Intendencia de San Salvador”.
Domingo Antonio de Lara Mondrovejo y Aguilar (1783-1845)
Ilustración: Diseño EDH / Alejandro Ibarra
Cuñado de Manuel José Arce, nació en San Salvador, hijo del exalcalde Domingo Antonio de Lara Mongrovejo y Ladrón de Guevara y Ana Petrona Aguilar, hermana de los sacerdotes Nicolás, Manuel y Vicente Aguilar. Considerado uno de los pioneros de la aviación salvadoreña, inició sus estudios de Filosofía en la Universidad de San Carlos en Guatemala, pero los tuvo que interrumpir para dedicarse a las labores agrícolas en las propiedades de su familia. Participó en los alzamientos independentistas del 4 y 5 de noviembre de 1811. También fue uno de los revolucionarios que conspiró en la revuelta de 1814, en la que resultó herido de bala.
En 1822 fue electo alcalde segundo de la ciudad de San Salvador y diputado del Congreso Provincial de San Salvador. Murió en sus 60, dedicado a su hacienda y sus dos hijas: Antonia y Dominga.
Pedro Pablo Castillo (1780-1817)
Ilustración: Diseño EDH / Alejandro Ibarra
De cuna humilde, nació en el barrio de Candelaria, de la ciudad de San Salvador, y desde muy joven simpatizó con los ideales a favor de los explotados y la clase más vulnerable.
Cohetero de oficio, contrajo matrimonio en 1805 con Francisca Alegría Aquino, con quien tuvo cuatro hijos.
Debido a tales ideales, comulgó con el movimiento independentista y fue clave en la organización de las mujeres y hombres de las clases obreras que se sumaron a este. Gracias a ese liderazgo, fue electo alcalde segundo de San Salvador en 1814, junto con el primer alcalde Juan Manuel Rodríguez.
Se involucró activamente, en los alzamientos de 1811 y 1814. Tras esta última, fue señalado por las autoridades españolas como «el principal autor de la infame insurrección», según detalla en el portal ecured.cu. Castillo fue acusado de matar al jefe de mando de las autoridades españolas que sofocaron tal alzamiento y la orden de arresto contra él fue publicada por el bando militar el día 25, en las cuatro esquinas de la Plaza Mayor de San Salvador. Se dice que se entregó junto a Rodríguez para que no capturaran a sus protectores, los acerdotes Aguilar. Murió a los 37 años exiliado, enfermo y olvidado en la cárcel de Jamaica, el 14 de agosto de 1817, mucho antes de firmarse el acta de independencia de 1821.
Hermanos Aguilar
Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar. Ilustración: Diseño EDH / Alejandro Ibarra
Manuel, Vicente y Nicolás, hermanos y sacerdotes, nacieron en el hogar del capitán Manuel de Aguilar y León y doña Isabel de Bustamante y Naba, y hay que destacar que eran primos hermanos de José Matías Delgado. Nicolás era el primogénito, nacido en Tonacatepeque el 17 de diciembre de 1742, le siguió Vicente y luego Manuel, ambos nacidos en San Salvador, el 5 de abril de 1746 y el 26 de junio de 1750 respectivamente. Según biografía incluida en el libro “Historia Moderna de El Salvador” de Francisco Gavidia, los tres fueron alumnos destacados del colegio jesuita de San Francisco de Borja en Santiago de Guatemala.
Lo tres sacerdotes participaron en el levantamiento del 5 de noviembre de 1811 y el de enero de 1814. Ninguno de ellos fue testigo de la firma del acta de Independencia, Nicolás murió en 1818 al igual que Vicente, en territorio salvadoreño. Manuel falleció en 1819, en Antigua Guatemala.
Un dato interesante es que la residencia de la distinguida familia Aguilar y de Bustamante estaba ubicada en la esquina sureste de la Plaza de Armas de San Salvador, hoy parque Libertad, donde después fueron construidos el Palacio del Ejecutivo o Casa Blanca y los cines Popular y Libertad.