El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, descartó hoy el cese del titular del Interior, Juan José Santiváñez, pese a líos cuestionamientos que enfrenta por diversas circunstancias.
“Sí, por supuesto. En lo que corresponde al Poder Ejecutivo, él va a seguir en funciones”, dijo ante una pregunta de la prensa sobre si se mantiene el apoyo del Ejecutivo al ministro,
Se refirió también a las grabaciones de una conversación entre el ministro y el capitán de la Policía Nacional Junior Izquierdo, registrada por este, en la que Santiváñez dice que la presidenta Dina Boluarte lo nombró titular del Interior previo compromiso de desactivar a la unidad policial anticorrupción.
Adrianzén dijo que los audios que están en manos del Ministerio Público y esa es la instancia en la que se tienen que ventilar y en la misma conferencia coincidió con Santiváñez en atacar a esa al acusarla de liberar delincuentes que la Policía encarcela.
Afirmó que las fuerzas policiales capturan delincuentes a diario y “vemos con espanto e indignación cómo (los fiscales) liberan inmediatamente” a los que “vuelven a cometer delitos contra la población, y eso es intolerable” y planteó la posibilidad de una reorganización del Ministerio .
Añadió que tal situación “nos hace pensar que lo más conveniente sea que esa entidad (el Ministerio Público) pase por un proceso de profunda reforma, y allí se encuentre la solución al problema que nos está preocupando”.
Santiváñez, por su parte, insistió en negar que esa sea su voz la de los audios, que calificó como trucados, en declaraciones al comentarista político Nicolás Lúcar, según el cual la Policía habría verificado que la grabación es auténtica.
Usó el mismo argumento cuando se hizo pública una conversación con un policía, al que le pide que “controle” a un periodista crítico, al que igualmente amenazó con enjuiciar, lo que hoy dijo que hará contra el capitán Izquierdo.
Señaló que la denuncia del capitán Izquierdo es parte de una maniobra de quienes llamó “mafia caviar”, término despectivo con el que califican los sectores conservadores a quienes no comparten sus posiciones y que usan también tabloides de similar línea que hoy lanzaron duros ataques.
El ministro negó que la presidenta le haya ordenado desactivar a la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y dijo que Izquierdo tiene investigaciones en su contra y carece de credibilidad, aunque reconoció que almorzó con él (cuando el ofiial dice haber grabado el diálogo) pero no hablaron sobre la presidenta.