Impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos consecutivos), consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados y unificar la celebración de elecciones son los ejes de la propuesta de reforma constitucional que Luis Abinader presentará el mismo día de su toma de posesión como jefe de Estado dominicano el 16 de agosto, según anunció este lunes.
En su rueda de prensa semanal, Abinader dijo que la reforma de la Constitución -una iniciativa que aparecía incluida en su programa para los comicios del 19 de mayo- no es «una reforma coyuntural impulsada por necesidades político partidarias o aspiraciones individuales», sino que está «pensada para el beneficio de la colectividad» y para consolidar los principios de democracia, transparencia e institucionalidad, como «un blindaje a la democracia».
«El poder ha decidido ponerse límites (apartando de la política futura) la posibilidad de modificar la Constitución una y otra vez en beneficio propio, para permitir al presidente de turno mantenerse en el poder», subrayó Abinader, para quien ha quedado «demostrado que la regla constitucional actual, que establece la posibilidad de servir por dos periodos consecutivos y nunca más, es la adecuada a nuestra realidad política».
Otro de los ejes de esta iniciativa, resultado de «rondas continuas y sucesivas de trabajo y de diálogo», es la consolidación de un Ministerio Público (Fiscalía) independiente, por lo que quiere incluir en la Constitución un mecanismo de elección que permita a esta instancia ejercer sus funciones «sin injerencias políticas y con total imparcialidad», así como con «transparencia y equidad y para erradicar la impunidad que ha debilitado nuestras instituciones en el pasado».
En cuanto al plan de unificar la celebración en un mismo día de los comicios municipales, legislativos y presidenciales, Abinader señaló que ello responde a «la necesidad de optimizar los recursos y fortalecer la eficiencia del proceso», al tiempo que busca reducir la fatiga electoral de la ciudadanía y promueve una mayor coherencia en la toma de decisiones por parte de los votantes, quienes podrán manifestar su voluntad «de manera clara en un solo evento».
Abinader también desea reducir de 190 a 137 el número de diputados en el Congreso Nacional a partir de 2032, en busca de un Legislativo «más operativo, donde el debate sea más dinámico y la capacidad de generar consensos sea más efectiva».
Ello, añadió, contribuirá además a un uso más eficiente de los recursos públicos, lo que permitirá que esos fondos se redirijan a otras áreas prioritarias.
Abinader, reelegido en mayo pasado para un segundo mandato, y su vicepresidenta, Raquel Peña, tomarán posesión el 16 de agosto en Santo Domingo, un acto que contará con la presencia de al menos 14 jefes de Estado o de Gobierno.
Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia están el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña Palacios; Panamá, José Raúl Mulino Quintero; Guatemala, Bernardo Arévalo; Surinam, Chandrikapersad Santokhi; Guinea Bissau, general Umaro Sissoco Embalo; Guyana, Mohamed Irfaan Ali; Colombia, Gustavo Petro Urrego, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Asimismo, participarán en el acto el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el primer ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico, Inversiones e Inmigración, John Briceño, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.