El presidente de la Asamblea de Costa Rica, Rodrigo Arias, le reclamó este jueves al presidente de su país, Rodrigo Chaves, por sus pocas propuestas para la inversión social y el empeoramiento del bienestar e hizo un llamado al diálogo.
Arias reconoció en un discurso, posterior al informe anual de labores de Chaves, los avances en reducción de trámites, los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana, así como el trabajo para mantener un equilibrio macroeconómico de las finanzas del Estado.
Sin embargo, Arias indicó que se debe gobernar con «equilibrio, pero enfatizó que el equilibrio sin inversión social «es peligroso y es inhumano».
«Si bien reconozco sus logros en temas económicos y financieros, así como su compromiso en la gestión de inversión extranjera directa, es mi deber señalarle que los indicadores sociales se han desmejorado. Hay una creciente desconexión entre crecimiento económico y bienestar social, sobre todo entre los más vulnerables; así no somos nosotros, ni queremos ser nosotros, va en contra de lo que somos los costarricenses, basados en la solidaridad», dijo Arias.
El presidente del Congreso destacó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica es «vergonzosamente» el país miembro con mayor nivel de pobreza (21,8 % de los hogares) y criticó que la inversión en educación cayera a un 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) cuando anteriormente era de un 8 %.
Además, Arias señaló que es necesario que el Gobierno aborde temas como el panorama de la educación, apoyo a las redes de cuidado de menores de edad, acceso a un techo digno, apoyo a 30.000 personas que esperan una pensión del régimen no contributivo, así como un marco legal para reforzar la lucha contra el delito y el crimen organizado, además de asegurar el empleo, especialmente la mano de obra no calificada y de zonas rurales.