El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó hoy que su Gobierno pretenda privatizar la estatal Caja de Seguro Social (CSS), institución que enfrenta una severa crisis estructural y financiera.
En su conversatorio semanal con la prensa y la ciudadanía, el mandatario señaló que luego de reunirse para consultas con los jefe de los partidos políticos y los empresarios, la próxima semana recibirá a representantes de la sociedad.
Mulino precisó que también intercambiará con delegados de la Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).
Sobre este tema, agregó que la designación del empresario Dino Mon, como director de CSS, es parte de una estrategia para transparentar la institución y prever vías para garantizar la atención y pagos con jubilados y pensionados.
«Es mentira, mentira que sigan con el discurso de que la designación de Dino Mon apunta a la privatización del seguro. Por favor, cambien el casete que tienen treinta y pico de años de estar en lo mismo», remarcó.
Las declaraciones surgen tras las denuncias de desabastecimiento de medicamentos que han reportado usuarios de la CSS, sobre el que el mandatario se lamentó y, al tiempo, recordó que es un problema que la entidad acarrea desde hace muchos años.
Sobre ese tema el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Boyd, adelantó a los medios recientemente que mira con buenos ojos la homologación Minsa-CSS, en lugar de que existan ‘dualidades’ en cuanto a funciones.
De momento, a juzgar por las declaraciones del primer mandatario se abre el compás a una potencial integración del sistema de salud que se inicie por la compra de medicamentos.
Mulino agregó que muy en breve , en cadena nacional de radio y televisión, esbozará la situación actual del seguro social y el proyecto que requieren los panameños, para luego comenzar un activo proceso de consultas ciudadanas.
A preguntas de varios comunicadores sobre medidas paramétricas antipopulares anunciadas como posibles por otras autoridades, y las posibles reacciones de protestas, el gobernante negó que se contemple elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero-patronales, asuntos que no contempla la actual propuesta del Ejecutivo que oportunamente será dada a conocer.
La pasada semana el jefe de Estado manifestó que su plan es desarrollar durante este mes de agosto un amplio proceso de consultas con todos los sectores que incluyen a los gremios sindicales, médicos y empresariales, para tener, en septiembre, planteamientos más concretos de las reformas a la CSS.
Con ello, se espera presentar en octubre un proyecto de ley a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para que sea discutido y aprobado entrando el mes de diciembre con el mayor respaldo y consenso posible.
El objetivo de todo este proceso es poner fin al colapso financiero del sistema de pensiones de la CSS, proyectado para enero de 2025 si no se hacen los ajustes, pero a la vez se busca mejorar el crítico sistema de servicios médicos de la entidad en beneficio de la población.