El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que se avanzó en el trabajo para “liberar” al departamento de Cochabamba del “secuestro al que está sometido”, y afirmó que “no es posible ningún diálogo” mientras se mantengan los bloqueos.
Las declaraciones oficiales se produjeron después de que el expresidente Evo Morales hiciera un llamado a sus seguidores para “considerar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos” que han mantenido en vilo al país desde hace casi tres semanas, al tiempo que anunció una huelga de hambre para exigir diálogo con el Gobierno boliviano.
“Las y los revolucionarios no se rinden ni claudican. Nos mantendremos firmes en la defensa de mejores días para nuestra Patria y demandamos la inmediata liberación de los compañeros y compañeras injustamente aprehendidos durante la jornada de protesta”, agregó el expresidente boliviano en X.
Los bloqueos iniciaron en reclamo por las investigaciones judiciales contra Evo Morales y el aumento en los precios de alimentos y combustibles.
Sobre el pedido de diálogo de Morales, Arce respondió a través de sus redes sociales. “Nuestro Gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos”, afirmó.
De acuerdo con la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el viernes un grupo afín a Evo Morales asaltó el Regimiento “Cacique Juan Maraza” y tomó como rehenes a militares y personal de salud.
El Gobierno de Bolivia dijo, a través de un comunicado de la Cancillería, que son más de 200 militares los que están retenidos por simpatizantes del expresidente Evo Morales en Cochabamba.
Además, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, informó que los operativos en distintos puntos de bloqueo dejaron al menos 66 detenidos.
“La Policía Boliviana ha logrado la aprehensión de 66 personas cometiendo una serie de delitos en flagrancia en contra de la vida de los efectivos del orden de la Policía y las Fuerzas Armadas, y generando caos y terror por más de 19 días”, dijo Del Castillo en una declaración a los medios de comunicación.
Morales y Arce, ambos integrantes del oficialista Movimiento al Socialismo, mantienen una pugna por el control del partido desde 2021 que ha dejado en el limbo la dirigencia de esa formación política de cara a las elecciones presidenciales de 2025.