Guatemala recordará este 15 de septiembre un año mas de independencia, pero pocos conocen la historia del antes y después de la firma del acta de emancipación política.
¿Qué se independizó el 15 de septiembre?
En 1578 Felipe II de España creó la Real Audiencia de Guatemala que comprendida desde el actual estado de Chiapas hasta Costa Rica. Su capital era la ciudad de Guatemala.
Esta región se denominó el Reino de Guatemala durante varios siglos y no existió la idea de independencia.
“Estaban acomodados al régimen que se mantenía”, explica el cronista Miguel Álvarez, pero a partir de la revolución francesa, en 1789, nació la idea de libertad, igualdad y fraternidad.
Este sentimiento de libertad se manifiesta en América en el año 1808, luego de la invasión de Napoleón a España. La guerra obligo a España a convocar a las cortes de Cádiz.
Independencia de 1821
En 1810 comenzó la independencia en el Virreinato de Nueva España (México). Este pensamiento llega a Guatemala y en 1813 se da la conjuración de Belén donde participaron distintos representantes de la Iglesia, el Ejército y la Universidad de San Carlos.
La conjuración pretendía llevar a cabo un golpe de estado el día de Noche Buena de ese año, aprovechando la celebración, pero el presidente José de Bustamante y Guerra fue enterado de este receso y se reprimió a los participantes.
En 1820 entra en vigor la Constitución, y los próceres Pedro Molina y José Cecilio del Valle pactaron el plan pacifico de independencia, donde se propone una independencia sin violencia.
Mientras tanto, en México, se lleva a a cabo el plan de Iguala, donde se propone a la Nueva España como país soberano e independiente…
Qué pasó después de la Independencia
En 1824 se funda la Federación de Centroamérica que unificó a los países de la región hasta su derrumbe en 1834. Guatemala pasó a ser un estado de una Federación inexistente, según Álvarez.
En 1847, el presidente Rafael Carrera mediante el decreto 15 de 1847, funda la República de Guatemala
Independencia del poder
La independencia fue conformada por dos grupos: los criollos (personas descendientes de europeos que nacieron en América) que eran representados por las familias poderosas de Guatemala y la clase media conformada por las personas egresadas de la Universidad de San Carlos.
El pueblo se encontraba totalmente acomodado al sistema, por lo que no fue un movimiento popular. La independencia se logró debido a los intereses de los criollos y los sancarlistas.
Después de la independencia, la lucha política entre liberales y conservadores llevó a la disolución total de la República Federal de Centroamérica, según Miguel Álvarez, cronista de la ciudad.