Decenas de estudiantes de la Universidad Católica de Chile (UC) protestaron este jueves en la fachada de su casa central, en Santiago, para exigir a su rector el término de todas las relaciones con universidades israelíes “implicadas en crímenes de guerra y violaciones a los DD.HH.”, aseguró la directiva de la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) en una publicación de X.
“Lo que le pedimos al rector Ignacio Sánchez es que corte relaciones con el Instituto Tecnológico de Israel, la Universidad de Tel Aviv y con la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde nuestra universidad mantiene convenios en vigor relacionados con intercambios estudiantiles y temas académicos de investigación”, dijo a CNN la presidenta de la FEUC, Catalina Jofré.
“Estamos evaluando replicar lo que está ocurriendo en los otros países, como los campamentos en universidades de Estados Unidos”, agregó Jofré, quien informó que se mantiene en contacto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y también con diversas universidades extranjeras para coordinar nuevas movilizaciones.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló a través de un comunicado que los estudiantes “son libres de plantear sus posturas de manera pacífica y respetuosa como lo han hecho hasta ahora. Siempre hemos tenido una apertura al diálogo, para expresar nuestros argumentos con respeto y altura de miras con el objeto de aportar al país y avanzar en este necesario entendimiento en el conflicto del Medio Oriente”.
Sánchez agregó que “el conflicto de Medio Oriente ha sido motivo de preocupación desde su inicio en nuestra universidad” y que la UC tiene “una larga historia de colaboración académica con las universidades de Palestina e Israel en diversos campos. Estos convenios han permitido el desarrollo estudiantil y académico y también servir de puente entre instituciones de la zona de conflicto. Consideramos como muy importante que las universidades tiendan puentes de diálogo y colaboración en esta área de conflicto, para buscar caminos de paz, entendimiento y colaboración en beneficio de la población”.
La FEUC calcula que hay cerca de 1.500 miembros de la comunidad palestina en la Universidad Católica.