El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió el sábado (20.07.2024) ante el Congreso en la necesidad de hacer un «acuerdo nacional» para sacar adelante sus reformas, entre ellas la de la salud, hundida en su versión pasada y que, según dijo, volverá a presentar ante el legislativo.
«El pacto político que yo les propongo es para que acordemos las reformas, no es para quedarnos quietos en el ‘statu quo’ porque ese ‘statu quo’ que nos trajo hasta aquí nos condenó a ser la sociedad más desigual del planeta Tierra», dijo el presidente en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso.
Petro, que carece de mayorías en el Congreso y por eso varias de sus reformas se hundieron en la anterior legislatura, dijo a los senadores y representantes a la Cámara: «Apostémosle a la tarea de concertar los cambios, no los anticambios».
En la nueva legislatura se espera que el gobierno presente una nueva reforma a la justicia, al sistema educativo, a la salud y que continúe el trámite de la reforma laboral, a la que le restan tres debates para ser aprobada.
El actual Congreso —elegido en marzo de 2022 por voto popular— es diverso en sus fuerzas políticas y tiene una representación de la izquierda sin precedentes, aunque no suficiente para ser mayoría. Petro todavía debe convencer al centro político y a los partidos de derecha. Se prevé, según acuerdos políticos previos, que el conservador Efraín Cepeda obtenga la presidencia del Senado, la mayor posición de poder en el Congreso.