El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este jueves medidas para compensar el hundimiento en el Congreso de la reforma tributaria con la que su Gobierno buscaba recaudar 9,8 billones de pesos (unos 2.227 millones de dólares) para financiar parte del presupuesto de 2025.
“Haré cambios en las esferas tributarias del país. La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central”, manifestó el jefe de Estado en un extenso escrito publicado en su cuenta de X.
El gobernante colombiano, que según una encuesta de la firma Invamer publicada a finales de noviembre tuvo una desaprobación del 59,9 %, dijo que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
“Como dije antes: la crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del Gobierno del cambio. Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron”, aseguró.
El proyecto de reforma del Gobierno Petro
El Gobierno, con un apoyo menguante en el Congreso, presentó el pasado 10 de septiembre un nuevo proyecto de reforma tributaria, la segunda de la presidencia de Petro, para tapar el déficit de 12 billones de pesos (unos 2.800 millones de dólares) en el presupuesto de 2025, aunque posteriormente el Ejecutivo bajó esta expectativa a 9,8 billones de pesos.
Sin embargo, las comisiones económicas del Congreso decidieron archivar el proyecto de reforma sin discutirlo porque no lo consideraron apropiado para el momento que vive el país.
Entre las novedades de la fracasada iniciativa estaba el subir los impuestos a las plataformas de juegos de azar y a los vehículos híbridos e incrementar el impuesto al carbono.
Fotografía de archivo de vista general del Congreso de Colombia. EFE/Juan Paez
El presupuesto de 2025, criticado por estar desfinanciado, ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos meses y a finales de noviembre el Gobierno anunció que lo recortaría en 28,4 billones de pesos (unos 6.482 millones de dólares) por la “situación económica actual de la nación”.
Ataques al Congreso
En su publicación de hoy, Petro sacó a relucir que pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó a la economía colombiana como la sexta mejor dirigida, “la mayoría de la clase política tradicional de Colombia en las comisiones económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo”.
Según Petro, en el Congreso “decidieron no bajarle los impuestos a todas las empresas de Colombia y a la clase media para proteger los grandes pulpos”, como se refirió a “unas multinacionales de combustibles fósiles y a los empresarios oscuros de los juegos de suerte y azar en línea”.
Igualmente aseguró que la no aprobación de la reforma tributaria es una forma que utilizan los políticos tradicionales para volver al poder en las elecciones de 2026, cuando se elegirá a su sucesor.
En el segundo semestre de 2022, cuando Petro llevaba pocos meses en la Presidencia y gozaba de buena popularidad, el Congreso le aprobó una primera reforma tributaria para la vigencia de 2023 por 19,7 billones de pesos (unos 4.136 millones de dólares de entonces) y con énfasis en la equidad y lo social.