El presidente colombiano, Gustavo Petro, habló este jueves (01.08.2024) con su homólogo de Chile Gabriel Boric, para «fortalecer» el grupo de países conformado por Colombia, Brasil y México, que busca «una solución política» en Venezuela y que pide a las autoridades publicar los datos «desglosados por mesa de votación» del domingo pasado.
«Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Boric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano», escribió Petro en su cuenta de X, en donde agregó que los gobiernos de Colombia, Brasil y México trabajan en la «búsqueda de una solución política en Venezuela».
Petro hizo referencia al comunicado que horas antes publicaron los Gobiernos de Brasil, México y Colombia en el que llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma «expedita» los datos «desglosados por mesa de votación» de las elecciones del domingo, en las que el CNE dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, una decisión cuestionada por opositores y parte de la comunidad internacional.
A su vez, Boric afirmó en su cuenta de X que habló con el presidente colombiano «por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela».
Y aseguró que es «fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial. Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América».
El CNE declaró ganador a Maduro con el 80 % de las actas escrutadas, frente al opositor Edmundo González Urrutia. Pero el principal bloque opositor de Venezuela asegura que derrotó de forma «apabullante» a Maduro y para demostrarlo ha publicado el 80% de las actas de escrutinio que fueron entregadas por sus testigos de mesa.
Tanto el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, como Petro y el mexicano Andrés López Obrador han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con la Administración de Maduro.