El Tribunal Constitucional (TC) peruano anuló este jueves la sentencia por corrupción contra el político Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre en el que militó la presidenta Dina Boluarte hasta 2022, tras mantenerse prófugo por más de un año, tiempo en el cual la mandataria se le empezó a investigar por su presunto encubrimiento.
El TC declaró fundado el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Cerrón contra la sentencia, emitida el año pasado, que lo condenó a 3 años y medio de cárcel por el delito de colusión, por la concesión del Aeródromo Wanka cuando fue autoridad regional de Junín, según la decisión judicial publicada por medios locales.
A Boluarte se le vinculó con la fuga de Cerrón, después de que su auto oficial se descubrió por la prensa en un balneario al sur de Lima, donde la Policía buscó días antes al líder de su antiguo partido político.
El Tribunal afirmó que la Sala de Apelaciones de Junín vulneró el derecho a la debida motivación de resoluciones judiciales al no especificar si el delito de colusión simple era un delito instantáneo, continuado y permanente.
Foto: Andina.
La nulidad de la sentencia
Los magistrados señalaron que ese dato es importante para definir la prescripción del delito, como sostiene la defensa de Cerrón.
En ese sentido, el TC ha ordenado a la Sala de Apelaciones de Junín que emita un nuevo pronunciamiento, en el que responda sobre los plazos de prescripción del delito para determinar si el proceso penal sigue vigente o se archiva.
Fotografía de archivo de Boluarte al responder a la prensa sobre el presunto uso de un vehículo de la Presidencia en la fuga del político Vladimir Cerrón. EFE/Stringer
Difundida la resolución en los medios, el propio Cerrón celebró la noticia en la red social X y afirmó que el TC es, en estos últimos tiempos, «la reserva moral» de la justicia peruana.
Añadió que el Constitucional declaró nula la sentencia en su contra por «arbitraria», al declarar fundado su recurso de hábeas corpus por el caso Aeródromo Wanka.
Cerrón es procesado actualmente por otros casos de presunta corrupción cuando fue autoridad regional y por la pasada campaña electoral en la que su partido presentó la fórmula encabezada por Pedro Castillo, el destituido expresidente por su fallido golpe de Estado en 2022, y Boluarte como vicepresidenta.