El Ministerio de Salud de Perú lanzó este lunes una guía para un uso seguro de la ayahuasca, un brebaje tradicional de la Amazonía, que afirma que tiene beneficios para la salud si se toma correctamente, pero que tiene riesgos importantes a considerar.
«Ante la reciente discusión sobre el uso de la ayahuasca, el Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (Censi) del Instituto Nacional de Salud ha destacado la importancia de informar adecuadamente al público sobre los riesgos y responsabilidades asociados con el uso de esta planta maestra», indicó el ministerio en un comunicado.
Los expertos del Censi señalan que la ayahuasca, cuando se utiliza correctamente y en el contexto adecuado, puede ofrecer beneficios en la salud.
«Sin embargo, su uso debe estar acompañado de una profunda conciencia y respeto por su origen cultural, así como de una rigurosa atención a la seguridad física y mental de los participantes», agregó dicho centro.
El Censi destaca además el potencial terapéutico de la ayahuasca, especialmente en el tratamiento de adicciones contemporáneas.
«Su eficacia se basa no sólo en el manejo fino de plantas medicinales sino en un complejo cuerpo de conocimiento que incluye un triple nivel simultáneo de acción: físico, mental y espiritual», explicó.
Entre las recomendaciones de su uso se incluye el respetar el uso tradicional y científico de esta bebida, y enfatiza la importancia de emplear la ayahuasca en su contexto ceremonial y espiritual, respetando tanto los saberes ancestrales como las recomendaciones indígenas y científicas.
Pero indica que hay que hacer frente a prácticas que desvirtúen su uso tradicional o promuevan combinaciones irresponsables con otras sustancias.
También sugiere evaluar las condiciones sanitarias, ya que es fundamental que los interesados en participar en una ceremonia de ayahuasca conozcan sus condiciones de salud preexistentes, medicamentos que toman o antecedentes de problemas de salud mental, porque «estos factores podrían generar complicaciones severas o incluso mortales».
«Dada la creciente popularidad del turismo de ayahuasca, se advierte sobre los peligros de participar en ceremonias dirigidas por personas sin la formación adecuada o que se realizan sin el debido respeto por la tradición y la seguridad del participante», añade sobre el aumento de la popularidad turística del brebaje que atrae a visitantes nacionales e internacionales a la Amazonía peruana.
Por último, llama a proteger la seguridad en las ceremonias y señala que el INS se compromete a abrir espacios de diálogo con expertos, comunidades indígenas y otros actores relevantes para desarrollar directrices que aseguren un entorno seguro y respetuoso para todos los involucrados.