La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó este viernes la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera ‘bangle’ de brillantes solicitada por la Fiscalía en la investigación abierta contra la presidenta Dina Boluarte, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.
El Poder Judicial confirmó, en su cuenta de la red social X, que la decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, tras declarar infundado un recurso de apelación del también investigado Wilfredo Oscorima, actual gobernador regional de Ayacucho.
Según Boluarte, Oscorima le prestó las joyas para que las luzca en los eventos y viajes oficiales porque este es un amigo muy cercano de ella.
Sin embargo, Oscorima también obtuvo una millonaria transferencia de fondos a su región, después de visitar a Boluarte en el Palacio de Gobierno con ocasión de su cumpleaños y cuando se presume que le entregó las joyas.
El tribunal supremo concluyó que la medida era «proporcional, idónea, necesaria y urgente» para resguardar los fines del proceso, agregó la fuente judicial.
Precisó que los bienes fueron incautados durante una diligencia de exhibición realizada en el Ministerio Público (Fiscalía) el pasado 10 de abril.
Inicialmente, Boluarte dijo que las joyas reveladas en un reportaje periodístico eran de fantasía fina, pero luego señaló que se trataban de un préstamo de su ‘wayki’ (amigo en quechua) Oscorima, quien suele lucir ese tipo de artículos de lujo y también ha sido procesado por presunta corrupción en sus pasados cargos públicos.