Perú felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones presidenciales de México de este domingo y le deseó éxitos en su gestión, a la vez que mostró su voluntad de fortalecer una relación bilateral deteriorada desde diciembre de 2022 por el enfrentamiento entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte.
«El Perú felicita a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones generales de los Estados Unidos Mexicanos», expresó el país andino a través de la Cancillería mediante un breve mensaje compartido en la red social X.
Añadió que le desea «éxitos durante su gestión» y reiteró que el país reafirma su compromiso «de fortalecer la relación bilateral en el marco del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo».
Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador y será la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México le sacó unos 30 puntos de ventaja a su principal rival, la opositora conservadora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26,6 % y 28,6 % de los sufragios.
Perú y México atraviesan un complejo periodo en sus relaciones diplomáticas, desde que el 7 de diciembre de 2022 el entonces presidente Pedro Castillo diera un fallido autogolpe de Estado y le sucediera en el cargo la que era su vicepresidenta, Dina Boluarte, a quien no reconoció López Obrador.
El presidente mexicano ofreció asilo a la mujer e hijos de Castillo, quien desde esa fecha se encuentra en prisión, y ha calificado en varios ocasiones como «usurpadora» a Boluarte.
En respuesta, el Gobierno peruano declaró en febrero de 2023 persona non grata y expulsó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy.
Ese mismo mes, Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador, a quien acusó de «injerencia en asuntos internos» del país andino y de haber «decidido apoyar el golpe de Estado» de Castillo.
La oposición de López Obrador al Gobierno de Boluarte llevó a que, durante meses, se negara a traspasar a la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que finalmente México entregó a Chile, y este cedió a Perú el 31 de julio de 2023.