La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó este domingo (19.05.2024) a su oposición política a establecer «un pacto por la gobernabilidad» de su país que permita -según dijo- cumplir con «la responsabilidad histórica» de atender las necesidades de los 33 millones de personas peruanas.
«Alejados de las voces que dividen, que esperan que claudiquemos, que retrocedamos en este camino por la lucha, por el progreso de la patria, a ellos invoco a un pacto por el Perú, un pacto por la gobernabilidad, por la democracia», señaló Boluarte durante una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno de Lima.
La presidenta agregó que «un país dividido, intolerante, así sea un grupo minoritario el que mueva estos aspectos que indico, afecta a la unidad» y enfatizó que «el país demanda la unidad de sus autoridades para seguir adelante».
Boluarte hizo este planteamiento dos días después de que el pleno del Parlamento rechazara admitir a trámite tres mociones de vacancia (destitución) que habían presentado contra ella congresistas de oposición, en su mayoría de agrupaciones políticas de izquierda.
La jefa de Estado remarcó, además, que «todos» los políticos tienen «una responsabilidad histórica con los más de 33 millones de peruanos y peruanas. Por ello, el trabajo en unidad, como siempre digo, en un sólo corazón patriota, hará que nuestra patria sea más grande, y que, dentro de ella, los peruanos y peruanas tengan mayores derechos».