Las autoridades peruanas comenzaron este lunes un gran despliegue de seguridad, que incluye la presencia en las calles de Lima de unos 20.000 agentes y cortes de distintas vías de la capital, para salvaguardar a los representantes de los 21 países que acudirán a la semana de líderes del APEC.
Las medidas de seguridad comenzaron este fin de semana, cuando la Policía Nacional de Perú (PNP) realizó diferentes simulacros para prepararse ante la llegada de las comitivas presidenciales.
En este sentido, el comandante de la PNP, Victor Zanabria, detalló este lunes que, de los 20.000 agentes desplegados, unos 8.000 estarán a cargo de la seguridad, el transporte y las operaciones de desplazamiento, mientras que unos 5.000 serán responsables directos de seguridad y orden público.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo que cuentan con «equipos de última generación que permiten tener altas capacidades de visualización», así como dispositivos que tienen «la posibilidad de una identificación facial al más alto nivel».
El primer jefe de Estado que llegue a Lima será el sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, quien aterrizará este lunes en la capital peruana, donde, además de participar en la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), realizará una visita de Estado al país andino.
En este sentido, el presidente del Grupo de Trabajo de la Presidencia pro tempore de APEC Perú 2024, Carlos Chávez-Tafur, explicó a EFE que la organización de la semana de líderes ha sido «un desafío logístico», especialmente en lo relacionado con la seguridad.
«Nosotros, a través de todo el año, hemos desplegado un enorme esfuerzo de coordinación, un enorme esfuerzo de recursos humanos y financieros, de coordinación fina con muchísimas entidades que nos ha permitido llevar una presidencia exitosa», detalló.
Como parte de esa coordinación, fue fundamental «la presencia de la Policía y las Fuerzas de Seguridad».
La PNP ha trabajado «muy cercanamente» con la organización y eso ha permitido «hacer muchas coordinaciones con gobiernos regionales» o con el gobierno central, así como «con empresarios privados y con universidades».
La semana de líderes reunirá hasta el próximo sábado a más de 5.000 representantes de las 21 economías miembro, señaló la organización del encuentro.
De acuerdo con la información oficial, representantes de todas las economías del foro han confirmado su presencia en la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio y la 31 Cumbre de Líderes Económicos del APEC.
Este miércoles, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, también realizará una visita oficial en la que tratará asuntos como la promoción del comercio bilateral, la certificación halal para productos peruanos, y el fortalecimiento del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Ese mismo día, el presidente de Vietnam, Luong Cuong, también llevará a cabo una visita oficial. Durante el encuentro, se discutirá la elevación de la relación bilateral y la cooperación en el comercio.
El jueves, el presidente de China, Xi Jinping, inaugurará el megapuerto de Chancay, que promete acelerar los intercambios comerciales entre Perú y Asia.
También se sumarán a la semana de líderes los presidentes de Indonesia, Prabowo Subianto; de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; de EEUU, Joe Biden, así como los primeros ministros de Japón, Shigeru Ishiba, o de Canadá, Justin Trudeau, entre otros.