Perú descarta incluir al hermano de la presidenta en la lista de los más buscados
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, ha descartado por el momento incluir a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en la lista de los más buscados, después de que un juez ordenara esta semana su detención por un caso de corrupción relacionado con la designación de autoridades del Estado.
Adrianzén ha asegurado que el paradero de Nicanor Boluarte «no es conocido por nadie» y ha explicado que «no necesariamente» las personas en su situación han de estar incluidos en esta lista de los más buscados, recoge el diario ‘La República’.
El hermano de la presidenta peruana está acusado de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal por haber intervenido supuestamente en la designación de prefectos y subprefectos con fines proselitistas a favor del partido Ciudadanos por el Perú. Se enfrenta a una posible condena de 35 años de cárcel.
Según la acusación, Nicanor Boluarte, en paradero desconocido desde el domingo y para quien se pide tres años de prisión provisional, lideró una organización criminal aprovechando que su hermana tomaba el poder en Perú para repartir a personas de su confianza en puestos clave en diversas entidades estatales.
Sin embargo, Adrianzén ha desvinculado a la presidenta de cualquier acción que haya podido cometer su hermano, si bien ella es la encargada de ratificar con su firma esos supuestos nombramientos que se habrían designado de manera irregular.
«No puedo admitir que se pretenda vincular a la señora presidenta con esta presunta organización criminal», ha protestado el primer ministro, rechazando así el argumento esgrimido en las últimas horas para promover una moción de censura, en un momento en el que además ella padece unos índices de popularidad paupérrimos.
«Ella no tiene absolutamente nada que ver», ha insistido, poniendo incluso en tela de juicio que exista siquiera un caso contra su hermano. «Esto de crear organización criminal haciendo un arbolito en la pizarra no es suficiente para probar absolutamente nada», ha dicho.