El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró este jueves el estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de Lima Metropolitana y Callao. La medida abarca Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, así como Ventanilla.
“Corresponderá a la Policía Nacional del Perú (PNP) mantener el control del orden interno, con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas”, precisó el ministro de Defensa, Walter Astudillo, en una rueda de prensa realizada el mismo día en que inició un gran paro de transportistas que exigen seguridad y protestan contra la ola de extorsión que sufren.
“Creo que es importante reiterar a la ciudadanía que para garantizar la seguridad ciudadana se requiere la participación de todos los actores sociales. Lo diferente es eso, que todos debemos sentirnos parte del país. Esta es una respuesta del Estado peruano, no es una respuesta del gobierno. El Estado involucra a las instituciones públicas, a los distintos poderes, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, entre otros. Creo que debe ser una apuesta de unidad para combatir este flagelo”, explicó.
Astudillo también anunció que el Ejecutivo remitirá al Congreso un proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano, que busca abarcar conductas delictivas como el sicariato, el secuestro, la extorsión y la posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
Además, indicó que se ha dispuesto la “ampliación inmediata” del penal de máxima seguridad de Challapalca, situada en una remota localidad de los Andes del sur, para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos. “Todos los internos que se vinculen a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados y referidos al penal”, señaló.