El Congreso de Perú ha aprobado este jueves tomar declaración al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre diferentes asuntos, incluido el cierre de la Diviac, una oficina de la Policía Nacional de apoyo a la lucha contra la corrupción, por supuesta orden de la presidenta Dina Boluarte.
Santiváñez deberá comparecer el 2 de octubre también por el «alarmante» aumento de las cifras de criminalidad, los casos de extorsión y asesinato, según señala una moción que ha contado con 41 votos a favor, otros 22 en contra y 25 abstenciones, en medio de los intentos de Fuerza Popular por evitar su comparecencia.
En total, Santiváñez deberá responder a un total de 29 preguntas. El escrito defiende su comparecencia debido a que a pesar de este aumento de la criminalidad consideran que el Ministerio del Interior no cuenta con «un plan estratégico integral para la seguridad ciudadana», recogen medios peruanos.
Además de preguntas sobre la supuesta petición de Boluarte para cerrar la Diviac, entre el pliego cuestiones se encuentra una relacionadas con unos audios que hacen referencia a una conversación que habría mantenido con el capitán de la Policía Junior Izquierdo a quien pidió silenciar al periodista Marco Sifuentes.