Tras la denuncia revelada la semana pasada, en la que se señalaba que el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, había advertido sufrir de reglaje por parte de la DINI, institución adscrita a la PCM con el presunto conocimiento de su entonces encargado, el exprimer ministro Alberto Otárola; una investigación para iniciar las pesquisas correspondientes ante la Fiscalía de la Nación ha sido solicitada. Este pedido provino del actual ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien anunció la medida mediante acciones de la Procuraduría General del Estado.
Este requerimiento ha generado que el extitular de la PCM brinde una entrevista para RPP en la que no solo cuestionaba el ánimo de Eduardo Arana para requerir la investigación de este hecho; sino también revelaba una serie de actos empezados por la DINI en contra de su persona. “Debo expresar mi sorpresa por esta denuncia, que no me preocupa por el contenido de la misma, porque es un hecho del que yo no tuve conocimiento”, alegó inicialmente el exfuncionario.
Según Otárola, “la contraloría no presentó ningún documento oficial sobre este tema, solo existía un rumor”. “De hecho que yo soy una de las personas que defiende el fin de un servicio de inteligencia que tiene que ser democrático. Entonces eso de estar siguiendo gente, con tanto trabajo que tenía en octubre, es una barbaridad”; alegó el exprimer ministro.
Contralor general se presentó ante el Congreso para informar acciones de la institución frente a los Rolex de la mandataria. Foto: composición Infobae
Así, el exministro insistió en que el rumor se dio en octubre del 2023 y daba a entender que “habían encontrado un auto en la casa del contralor; y que, además, por efectos del propio informe que he leído, ese auto habría sido adscrito a la DIGIMIN, que es un órgano del Ministerio del Interior. Entonces, oficialmente no hubo una denuncia escrita”, reiteró.
Pedido de investigación en su contra es “una decisión política”, según Alberto Otárola
Asimismo, Alberto Otárola, quien en su momento fue hombre de confianza de la presidenta Dina Boluarte, consideró que este pedido anunciado por el Ministro de Justicia, Eduardo Arana, era una solicitud “política”, afirmando: “lo que yo quiero en este momento es condenar una decisión política del señor ministro de Justicia. Yo no tengo ningún problema”.
En ese sentido, dejó entrever que existía un afán por parte de “alguien del Gobierno” para que su persona vaya a comparecer ante la Fiscalía de la Nación. “Parece que alguien en el Gobierno quiere que yo vaya a la Fiscalía a que me hagan preguntas, porque encantado iré a contestar todas las preguntas que se me haga el Ministerio Público. Sobre todo por un hecho tan nimio del que no tengo ninguna participación ni responsabilidad”, detalló.
“Me sorprende que ayer el Ministerio de Justicia anuncie que su procurador va a hacer una denuncia y la verdad que esto me sabe a otra cosa. La venganza la utilizó otra ministra en contra mía, yo quiero pensar que ha sido y es un error, y además la intención de querer poner un tema en la agenda pública”; refirió Otárola.
En cambio, respecto al otro investigado por este hecho, el exencargado de la DINI, Roger Arista; el exfuncionario descartó de que el pedido de renuncia que le fue solicitado en su momento, provino directamente de la presidenta Dina Boluarte.
“Eso fue una decisión de la presidenta de la República, que se me comunicó y presentó su renuncia el general Arista y fue reemplazado por otro exmilitar igualmente competente; entonces ha sido un cambio natural”
Denuncia ser víctima de reglaje
Por otro lado, el exfuncionario detalló que, contrario a lo pensado, era él quien estaba sufriendo reglaje por parte del Estado. Según Otárola, se habían ejecutado acciones de seguimiento en su contra que fueron registradas el 24 de marzo de este año; en un periodo en el que ya no era ministro de Estado.
Otárola denunció haber sido grabado cuando ingresaba a un banco en la avenida El Polo al promediar alas 10:45 a.m. “Una persona, un funcionario público que pertenece al Ministerio del Interior, me pasa este video. Y le agradezco porque fui advertido de que se me hacía un seguimiento irregular”, concluyó.