Periodista y asistente acusados de terrorismo en Venezuela
El periodista Leandro Palmar y su asistente técnico Belices Salvador Cubillán, detenidos el jueves por militares cuando cubrían una protesta opositora en el estado Zulia (noroeste de Venezuela), fueron acusados de terrorismo y otros tres delitos, denunció el domingo (12.01.2025) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El SNTP comunicó a través de su cuenta en la red social X que, además de los cargos por terrorismo, Palmar y Cubillán fueron imputados por «incitación al odio», «asociación para delinquir» y «alteración del orden público». Tras ser acusados, el tribunal ordenó que continuaran bajo arresto.
Familiares de los detenidos denunciaron que no se les permitió tener defensa privada, y se les asignó un defensor público, según informó el sindicato en su comunicado.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Zulia emitió un comunicado en el que exigió la liberación inmediata de los dos comunicadores y pidió a las autoridades que respetaran tanto la labor como la integridad de los periodistas.
El CNP de esta región, que limita con Colombia, rechazó enérgicamente los intentos de criminalizar el trabajo de los periodistas, que según la organización, tienen como única tarea mantener informada a la población.
El comunicado también condenó la detención y acusación, calificándola de una «flagrante violación» a los derechos de los periodistas y a la libertad de prensa.
El viernes pasado, los padres del periodista Julio Balza, quien forma parte del equipo de prensa de la opositora María Corina Machado, también denunciaron su detención tras una manifestación en Caracas. Aseguraron que Balza no había cometido ningún delito y que no debía ser considerado terrorista.
Según el SNTP, Balza fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando intentaba regresar a su vehículo al finalizar la manifestación.
Venezuela se encuentra en medio de una profunda crisis política desde las elecciones de julio pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro, un resultado que la oposición mayoritaria considera fraudulento. La situación empeoró con la investidura de Maduro, quien asumió el viernes pasado su tercer mandato consecutivo.