Daniel Jadue, alcalde comunista de la comuna santiaguina de Recoleta que este lunes quedó en prisión preventiva acusado de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, recibió el apoyo nada menos que del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), colectividad que respalda al presidente Nicolás Maduro.
Hombre fuerte del PC chileno y tenaz defensor de la causa palestina, Jadue fue formalizado junto a otros dos colaboradores por el llamado caso “Farmacias Populares”, cuyo origen se remonta al 2015, cuando abrió en su comuna una farmacia con precios mucho más bajos que los de las grandes cadenas. Su iniciativa fue replicada por varios alcaldes, dando vida así al año siguiente la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Sin embargo, el 2021 la empresa Best Quality presentó una querella por estafa contra la Achifarp, acusándolos de no pagarles cerca de USD 1 millón en insumos médicos. La autodenuncia ante la fiscalía de un vendedor de la empresa – César Ramírez -, abrió una nueva arista por presuntas peticiones de pagos o sobornos, delitos que han sido negados por el mediático edil y que la Fiscalía Centro Norte deberá probar.
Jadue salió del tribunal esposado y con la cabeza baja y tras la decisión de la justicia chilena, el PSUV emitió un comunicado en el que afirma que la acusación no es más que una persecución política cuyo fin es deslegitimar a líderes de izquierda en América Latina.
El comunicado
Desde el PSUV aseguraron que el alcalde chileno “es víctima de la infame estrategia violatoria de los derechos humanos mediante la instrumentalización de la justicia como modalidad de acción política. Tratar de apartar a hombres y mujeres asediados en Latinoamérica por desarrollar proyectos populares con demostrados resultados positivos en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad, es despreciable”.
“Hoy se ratifica, una vez más, el uso exacerbado del lawfare como estrategia regional para acusar sin fundamentos legales y probatorios a líderes progresistas, promoviendo la persecución política, cuyo objetivo se centra en destruir su imagen pública intachable, con una moral incólume e inhabilitar su gestión que cuenta con el respaldo del voto popular, como es el caso del Alcalde Daniel Jadue. En este sentido, reprochamos que se continúe imponiendo la judicialización de la política por parte de sectores que representan la derecha neoliberal internacional”.
Según el documento, “el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reconoce la extraordinaria trayectoria política del Alcalde Jadue, teniendo la firme convicción de que las políticas públicas desarrolladas en su Gobierno se corresponden con las aspiraciones de las clases populares, acciones políticas que son rechazadas por sectores retrógrados de la derecha austral internacional”.
Finalmente, señalaron que “desde la Patria de Bolívar, el Partido Socialista Unido de Venezuela y su pueblo le transmite un mensaje de solidaridad a la comunidad de Recoleta por la injusta detención de su alcalde que creemos inocente y esperamos que se imponga la justicia sin rasgos ideológicos y que se respete el derecho humano de un proceso justo, tomando en consideración la existencia de varios procesos fallidos contra su persona, motivados por acusaciones infundadas con propósitos políticos y hacemos votos para que pueda continuar su lucha por el bienestar y la defensa de su pueblo”.
Cabe destacar que, poco antes de su formalización, el edil denunció que la Fiscalía – en un acto catalogado de “arbitrario e inconstitucional” -, no le permitió subir a un vuelo de la aerolínea Copa que lo llevaría a Caracas para participar del encuentro “Agenda Alternativa Social Mundial”.
El defenestrado alcalde ya ha recibido muestras de apoyo y visitas en el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentra recluido, y su defensa anunció que apelará a la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por la corte.