Un paro de aeronáuticos en Argentina afectará los vuelos de miles de pasajeros durante 24 horas a partir del mediodía de este viernes, hora local, según anunciaron los sindicatos del gremio. Los trabajadores del sector exigen una recomposición salarial que se ajuste a la inflación en el país.
“Ante la falta de propuestas por parte de la empresa, continuaremos profundizando nuestras medidas de fuerza”, advirtió el miércoles la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en una publicación en la red social X.
“Por medidas de fuerza gremiales ajenas a la compañía, te recomendamos reprogramar tu vuelo”, sugirió Aerolíneas Argentinas en una publicación en X el jueves.
En febrero, más de 300 vuelos fueron cancelados por otra huelga aeronáutica en Argentina, que afectó al menos a 24.000 pasajeros. Desde entonces, los sindicatos buscan cerrar la brecha salarial que representa un desfasaje del 70% respecto a la inflación registrada, que en agosto fue del 4,2% y alcanzó un 236,7% interanual, según los últimos datos oficiales.
“Basta de dilaciones y propuestas que no dan respuesta al atraso salarial de más del 70%”, aseguró la APLA cuando anunció el paro de este viernes.
El paro comenzará a las 12:00 p.m., hora local, del viernes 13 de septiembre y terminará a las 12 horas del sábado 14. La medida se decidió durante una asamblea de sindicatos aeronáuticos.