El Comando del Ejército Paraguayo desplazó este viernes una comitiva para apoyar con el combate de focos de incendios en zonas del norteño departamento de Alto Paraguay, ubicado en la región del Chaco, fronterizo con Bolivia, informó el Ministerio de Defensa.
Unos 15 efectivos del Tercer Cuerpo del Ejército y 12 militares de la Sexta División de Infantería se desplegaron a la estancia Campo Grande, entre el distrito de Bahía Negra y el cerro Chovoreca, en la zona alta del Chaco paraguayo, detalló la cartera de Defensa en un comunicado.
El ministro de Defensa, Óscar González, indicó en la radio local Ñandutí que el personal del Tercer Cuerpo del Ejército se movilizó unos 600 kilómetros desde la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón (norte), hasta la estancia Campo Grande, que está a unos 30 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Los militares harán un trabajo de «corta fuego», que consiste en la limpieza del terreno con machetes, máquinas y otras herramientas para evitar que el fuego de propague, señaló.
El ministro afirmó también en la radio Chaco Boreal que el contingente reportará desde el lugar «cuál es exactamente la realidad» en la zona fronteriza.
Las ráfagas de viento y la vegetación seca resultan componentes propicios que podrían haber desencadenado los conatos de incendio, según González.
La Armada Paraguaya, por su parte, señaló en la red social X que se encuentra luchando contra incendios forestales en zonas de Bahía Negra junto a un equipo de bomberos.