El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que la petrolera estatal Petropar redujo desde este viernes el precio en dos tipos de diésel, en la que supone la sexta rebaja de los combustibles desde que llegó al poder en agosto de 2023.
«Volvemos a bajar los precios del diésel a partir de hoy. Ponemos a las empresas del Estado al servicio del ciudadano. Como debe ser», señaló Peña en una publicación en la red social X.
El gobernante informó que la reducción es de 250 guaraníes (0,032 dólares al cambio actual) en todas las estaciones de servicio vinculadas a Petróleos Paraguayos (Petropar).
Así, el denominado ‘diésel Porã’ se adquirirá por 7.190 guaraníes (unos 0,92 centavos de dólar) el litro, y el ‘diésel Mbarete’ o premium costará 8.990 (1,15 dólares) guaraníes el litro.
Peña aseguró esta jornada a periodistas que la disminución de los precios de los combustibles puede continuar, pero «dentro de las posibilidades» del Gobierno.
«Siempre que se pueda bajar, bajaremos el precio del combustible», prometió el mandatario, quien destacó que se trata de la sexta bajada durante su gestión.
En declaraciones a la radio Universo 970, el presidente de Petropar, Eddie Jara, dijo que los dos tipos de diésel rebajados constituyen cerca del 60 % del consumo nacional.
La estatal Petropar cuenta con unas 233 estaciones en todo el país.
Paraguay, un país sin salida al mar, importa el 100 % de sus combustibles.