El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, ofreció pagar vuelo y hospedaje en Panamá a cuatro de las personas turistas afectadas por las protestas en Barcelona, España, para que «disfruten» del país centroamericano, según trascendió este jueves (11.07.2024).
«En Panamá, yo como alcalde de la ciudad, estamos abiertos a recibirlos (para) que ustedes disfruten de todas las experiencias que la Ciudad de Panamá tiene para ofrecer», dice Mizrachi en un video subido a las redes sociales, en el que además «lamenta mucho» la afectación de las personas turistas en medio de esa protesta.
El 6 de julio, centenares de manifestantes dispararon con pistolas de agua a turistas en Barcelona, como acción de protesta contra la masificación turística. Esto ocurrió en el corazón de la ciudad, que tiene cerca de 1,6 millones de habitantes y en 2023 recibió a cerca de 12 millones de turistas, según datos oficiales.
El alcalde capitalino de Panamá declaró a la agencia EFE que vieron «a unos turistas que estaban siendo rechazados por el país que visitaban» y que para él «es un pesar» porque les encantaría tenerlos. «Que nos visiten y conozcan Panamá», agregó.
Mizrachi aseguró que está en busca de cuatro personas que serían las principales afectadas: «De hecho, si alguien conoce la identidad de estas personas, quisiéramos hacerle llegar pasajes (billetes de vuelo) y estadías gratis a Panamá para que conozcan la ciudad. Que se relajen y disfruten. Que vengan a una ciudad donde son bien recibidos».
Al final del video compartido por las redes sociales del alcalde -que ha alcanzado las 861.000 visualizaciones con 42.9000 ‘me gusta’- aparecen las imágenes de las cuatro personas extranjeras afectadas bajo la frase: «Se busca. Si fuiste uno de los afectados en las protestas de Barcelona escríbenos, tenemos una sorpresa para ustedes».
El turismo aporta actualmente el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, lo que representa unos 5.000 millones de dólares en divisas anualmente, genera 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos, de acuerdo con cifras oficiales.
Panamá trabaja en los últimos años para impulsar el sector, que en 2023 tuvo un aumento en la llegada de visitantes internacionales y en los ingresos turísticos. En tanto, de enero a marzo de 2024, las llegadas de personas extranjeras aumentaron 10,2 % durante el mismo periodo del año 2023.
Mientras, los ingresos turísticos alcanzaron $1.601 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 8,4 % en comparación con el mismo periodo del 2023, según con datos oficiales preliminares de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).