Habilitado el delfín del exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, para participar en las elecciones presidenciales del próximo 5 de mayo.
La Corte Suprema de Justicia del país avaló como constitucional la candidatura de José Raúl Mulino, excompañero de fórmula de Martinelli y quien se unió a la carrera por el Ejecutivo el pasado marzo, como reemplazo del ex jefe de Estado.
“El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, declaró que no es inconstitucional el Punto Resolutivo Segundo del Acuerdo del Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, proferido por el Tribunal Electoral (TE), y que fuera demandado por la abogada Karisma karamañites Testa”, señaló un comunicado del tribunal.
Martinelli fue retirado de la contienda, debido a una sentencia de casi 11 años por lavado de dinero. Y encuestas recientes sitúan a Mulino como elfavorito para ganar los comicios.
El máximo tribunal del país señalo que «la voluntad soberana del pueblo panameño» impulsó su decisión, enfatizando la importancia de preservar la democracia, la integridad institucional, la paz social y el derecho al voto de los ciudadanos.
El fallo del tribunal se da en respuesta a una demanda que argumentaba que Mulino aspiraba a la Presidencia sin vicepresidente, lo que viola artículos constitucionales. Además, señalaba que no fue elegido en primarias por el partido que lo abandera, Realizando Metas (RM).
El expresidente panameño reaccionó con beneplácito tras conocer el dictamen de la Corte Suprema.
«Me siento muy contento porque la verdad, la ley y la justicia siempre prevalecen al final. Felicito a la Corte Suprema de Justicia por haber tomado una decisión acertada que hará respetar la democracia en Panamá y será ejemplo a futuros procesos electorales», señaló mediante su cuenta de X.
Martinelli lideraba los sondeos de intención de voto antes de ser excluido, y las últimas encuestas muestran que Mulino heredó su popularidad.
Martinelli había estado respaldando a Mulino a través de las redes sociales desde la Embajada de Nicaragua, donde se encuentra desde su sentencia tras obtener asilo.
¿Quién es José Raúl Mulino, el hombre bajo la sombra de Martinelli?
Mulino, un político de largo recorrido, lidera los sondeos como el candidato favorito de cara a los comicios del 5 de mayo, en los que se presenta por el partido Realizando Metas y Alianza, como sustituto in extremis de Martinelli.
El que fue ministro de Seguridad y de Gobierno durante la Administración de Martinelli (2009-2014), asegura que retomará los «buenos tiempos» del gobierno de su valedor político, cuando Panamá se consolidó como la nación con el mayor crecimiento económico de la región, además de construir el primer metro de Centroamérica.
En julio de 2009, Martinelli lo nombró ministro de Gobierno (Interior) y Justicia. Y en abril de 2010, Mulino pasó a ser ministro de Seguridad Pública, teniendo una accidentada gestión por la represión en julio de 2010 de protestas de trabajadores bananeros en la región de Bocas del Toro (Caribe), con un saldo de dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.
Al inicio de la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) fue acusado de corrupción con relación a la empresa italiana Finmeccanica por recibir supuestamente comisiones por la compra de 19 radares, caso por el que fue encarcelado de manera preventiva durante siete meses hasta abril de 2016. Esta causa fue anulada en agosto de 2017.
Mulino ha dicho públicamente que de llegar al poder «ayudaría» a Martinelli «como corresponde de acuerdo a la ley», después de que el actual Gobierno le negara un salvoconducto para viajar a Nicaragua.