El expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic ha sido presentado este domingo durante un acto en Brasil como «el candidato conservador» para las próximas elecciones presidenciales de Bolivia de 2025, desde donde ha prometido liberar «a todos los presos políticos» de llegar al poder.
«Nosotros tenemos demasiados presos políticos en Bolivia. Hoy, lo digo, si llegamos a la Presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos, porque eso no puede existir en democracia», ha expresado Marinkovic en un encuentro en el que también estaban presentes el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente argentino, Javier Milei.
Sin embargo, el empresario y opositor ha aclarado al diario boliviano ‘El Deber’ que se trata de una propuesta de precandidato y que es un tema que debe «analizar» y «decidir» en Bolivia, y que, de seguir adelante con la candidatura, la anunciará desde allí.
Además, ha criticado que tuvo que marcharse a vivir a Brasil con su familia por «un proceso inventado», en referencia a la acusación de sedición y separatismo vertida a finales de la década de los 2000 por el entonces presidente, Evo Morales.
«Tuve que venir con toda mi familia -a vivir a Brasil- por un proceso inventado. (Luego) pude volver a mi país y tomé una decisión: Bolivia es el país en el que yo quiero vivir, me voy a quedar a vivir y vamos a impulsar la libertad, la democracia. Vamos a impulsar que vuelva a Dios de nuevo a Bolivia», ha agregado.
Por último, ha criticado al «socialismo» por ser un «sistema corrupto, un sistema que se aleja de la fe y de todos los principios básicos de decencia», y ha expresado su deseo de que la política deje de ser una profesión para que se convierta en «un servicio» al país.