El Consejo de Derechos Humanos de la ONU prorrogó por dos años el mandato de la misión del organismo que investiga “las violaciones manifiestas” de los derechos humanos en Venezuela, de acuerdo con una resolución publicada este viernes.
El texto se aprobó con 23 votos a favor, 18 abstenciones y seis en contra (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) y detalla que el equipo de la ONU se encargará de investigar denuncias de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, reclusiones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos desde 2014, al tiempo que prestará especial atención al período previo y posterior a las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de julio, y a la violencia ejercida por los llamados “colectivos”, individuos armados que participan en actos de represión de la oposición al presidente Nicolás Maduro.
El texto de la resolución extiende su alarma por “las continuas informaciones que dan cuenta de un agravamiento de las violaciones y transgresiones de los derechos humanos en Venezuela”.
Por su parte, el gobierno de Venezuela, que siempre ha rechazado los hallazgos del grupo de trabajo de la ONU, rechazó la renovación de la “írrita e ilegítima” misión. “Es una muestra clara del extravío de las instituciones”, afirmó en un comunicado.
El opositor venezolano Edmundo González dijo que la decisión de la ONU significa “un paso importante”, y destaca que este mandato “ha sido clave para documentar las graves violaciones a los derechos humanos que afectan a nuestro país”.
Según la oposición mayoritaria del país, el exdiplomático ganó las elecciones presidenciales con amplia ventaja sobre Maduro, pero el Consejo Nacional Electoral, y posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia, dieron como ganador al actual mandatario aunque no han publicado resultados detallados por centro y mesa de votación.
Por su parte, la también líder opositora María Corina Machado calificó la decisión como un “importantísimo logro” y agradeció el apoyo a “la lucha por la justicia y democracia en Venezuela”.
La misión de la ONU ha estado trabajando en el país desde 2019 está integrada por tres personas. Su mandato ya se había renovado en 2020 y 2022.