El consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno de Venezuela a liberar de forma inmediata a todas las personas detenidas de manera arbitraria, poner fin a la ola de represión contra los opositores políticos y manifestantes y respetar las normas internacionales sobre el debido proceso y las condiciones de detención, dijo este martes la canciller de Argentina, Diana Mondino, en nombre del grupo central y otros países.
Las capturas arbitrarias de figuras de la oposición, periodistas y manifestantes, así como el uso desproporcionado de la fuerza en Venezuela preocupa especialmente a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, subrayó la canciller Mondino durante su visita a la Confederación Suiza y a la República de Austria.
«Bajo la excusa de la incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista, se persigue, detiene y priva de la libertad a personas que buscan ejercer sus derechos políticos y su legítimo derecho a la protesta pacífica. Además, hemos sido testigos de acciones que se dirigen a la persecución de niños, niñas y adolescentes», señaló.
Mondino habló en nombre del grupo central que comprende Argentina junto a otros Estados miembros del Consejo para instar a que el gobierno venezolano libere de inmediato a los detenidos y reanude la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para que la Misión Internacional independiente regrese al país a cumplir sus mandatos.
Más de 1.650 personas fueron detenidas desde el 29 de julio, según datos de la organización no gubernamental de derechos humanos Foro Penal. Los arrestos ocurrieron en el contexto de las protestas poselectorales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara como ganador a Nicolás Maduro sin presentar los resultados detallados por centro y mesa de votación. Entre ellos hay 59 menores de entre 14 y 17 años que aún siguen detenidos en Venezuela.
Las protestas han sido denunciadas como actos vandálicos y ataques que formaban parte de un intento de golpe de Estado por parte del Gobierno de Maduro, que además ha asegurado sin pruebas que eran impulsadas por los opositores con apoyo de gobiernos y personajes en el extranjero.
Mondino denunció que la situación de derechos humanos ha «empeorado a un ritmo alarmante», y condenó «la persecución judicial iniciada por el Estado venezolano” contra el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, quien salió de Venezuela y pidió asilo en España.