El Panel de Expertos de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe preliminar sobre su visita a Venezuela, donde concluyó que las elecciones en las que supuestamente se habría impuesto Nicolás Maduro no cumplieron las medidas “de integridad y transparencia”.
Según el documento al cual tuvo acceso El País, y que se suponía era privado para las autoridades electorales y el secretario general Antonio Guterres, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no publicó y aún no ha publicado “ningún resultado para respaldar sus anuncios orales”.
El Panel de Expertos de la ONU, compuesto por cuatro miembros del organismo, estuvo en Venezuela desde una semana antes de las elecciones realizadas el pasado 28 de julio, y se retiraron al día siguiente.
En detalle, el documento concluye que no se “cumplieron medidas básicas de integridad y transparencia”, sumándose así a las duras críticas realizadas por el Centro Carter.
“El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”, señala el informe.
“En la experiencia del panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”, agregaron.
También abordaron el tema de las actas, apuntando que estas son “pruebas fundamentales en papel”, y que los antecedentes electorales entregados por la oposición “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”.
La publicación de este informe no cayó nada bien en el régimen liderado por Nicolás Maduro, puesto que el presidente del Parlamento y principal operador político del líder chavista, Jorge Rodríguez, afirmó que el panel de expertos de la ONU “no tienen palabra, son una basura sin palabra”.
“Firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocerían el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas”, aseveró.