La plataforma independiente Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró en junio 134 denuncias de violaciones a derechos humanos en 47 cárceles del país, según su informe difundido este viernes (12.07.2024) sobre las condiciones de los centros penitenciarios de la isla.
Esta ONG -con sede en México– refirió que, del total de denuncias recibidas, 121 «implicaron alguna forma de hostigamiento o represión» contra las personas reclusas y «58 se refirieron a problemas con la asistencia médica». A esto, les siguen «violaciones relacionadas con procesos penales y administrativos»; «golpizas y torturas físicas», «plagas y brotes epidemiológicos» así como el «uso de celdas de castigo», entre otros.
La organización cita a los «presos políticos», las personas opositoras y las afrodescendientes dentro de las categorías de vulnerabilidad «más recurrentes» con mayor cantidad de violaciones. Subraya que «la mayoría de las violaciones fueron cometidas por funcionarios de las cárceles, seguidos por oficiales de la Seguridad del Estado que actúan en las prisiones y los miembros del sistema judicial».
Entre los reclusos sometidos a aislamiento, la ONG menciona el caso de José Daniel Ferrer, quien dice se encuentra en esa situación desde hace casi tres años en la cárcel de Mal Verde, en Santiago de Cuba, a lo que añade que «no se tienen noticias (de él) desde el pasado 1 de abril» y considera que ese castigo «implica una total violación a lo establecido en las Reglas Mandela«.