La ONG Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes de Venezuela afirmó este sábado (05.10.2024) que «más de la mitad» del personal docente del país está «por debajo de la línea de pobreza», al tiempo que reconoció la «lucha» de este gremio «por salarios justos y condiciones laborales dignas».
«Los docentes en Venezuela enfrentan grandes obstáculos para ejercer su profesión. Salarios irrisorios, falta de seguridad social y condiciones precarias en infraestructuras educativas limitan su capacidad», dijo la organización a través de X (antes Twitter).
En el marco del Día Mundial de Docentes, la ONG aseguró que «es urgente que el Estado responda a sus demandas y garantice el derecho a la educación».
A propósito del inicio del nuevo curso escolar 2024-2025 -el 30 de septiembre- el presidente venezolano Nicolás Maduro prometió un conjunto de ayudas al personal docente del sector público, a quienes llamó a reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales. No obstante, el Ejecutivo no ha explicado si este plan de ayudas contempla un aumento salarial, que ha sido el motivo central de las protestas de este gremio en los últimos ocho años.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que sería insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, estimado -en agosto de 2024 por la organización- en 107,8 dólares por persona.