Unas 46 detenciones «arbitrarias», la mayoría de activistas opositores y algunos comerciantes, han ocurrido este año en Venezuela en medio del ambiente de campaña por las elecciones presidenciales del 28 de julio, denunció este viernes la ONG Acceso a la Justicia.
«46 detenciones arbitrarias por razones políticas, 82% con desapariciones forzadas de corta duración», dijo la ONG en un informe.
Dieciocho de los 46 arrestos son de militantes del partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos pero a la cabeza de la campaña de Edmundo González Urrutia quien la representa en la boleta electoral para enfrentar al presidente Nicolás Maduro.
«Otros pertenecen a diversos partidos políticos de oposición. Algunos fueron arrestados por prestar servicios o vender bienes a (miembros de) la oposición durante su recorrido por el país o durante las concentraciones políticas», añadió.
González Urrutia, de hecho, denunció este mismo viernes un aumento de la «persecución y las amenazas» contra miembros y activistas del comando de campaña que lo representan a él y a Machado. «A 30 días del proceso electoral (…) es inaceptable», dijo en X.
Acceso a la Justicia también registra doce inhabilitaciones políticas de alcaldes que han manifestado públicamente su apoyo a González Urrutia. Se suman dos destituciones de concejales.
Según denuncias de la oposición, la policía intentó detener en esta misma jornada al alcalde Franco Gerratana del municipio Ortiz en el estado Guárico (centro).
«Trabajadores de la Alcaldía lo defienden en este momento», indicó el comando de campaña de Machado en X al difundir un vídeo en el que se observa a un grupo protestando al grito de «¡libertad!» dentro de unas oficinas.
Las autoridades además han cerrado o inspeccionado unos 16 establecimientos que han prestado servicio a Machado y su equipo, entre estos hoteles y restaurantes, según Acceso a la Justicia.
El gobierno venezolano, por su parte, acusa a la oposición de conspirar y tramar acciones violentas contra Maduro. Señala a la mano de derecha de Machado, Magalli Meda, refugiada en la embajada de Argentina junto a otros cinco colaboradores ante ordenes de aprehensión, de estar detrás de estos supuestos planes.
Hasta la fecha hay unos 282 «presos políticos» en Venezuela, según la ONG Foro Penal.