El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró un total de 633 protestas y denuncias públicas espontáneas en el mes de abril, cifra inferior a las 654 contabilizadas en marzo.
Según el más reciente informe del OCC, enviado a nuestra redacción, la disminución podría atribuirse a los cortes eléctricos más moderados, de entre 4 y 6 horas diarias, del mes pasado, después de que los apagones de 12 a 13 horas diarias en marzo desataran protestas masivas.
En abril, por primera vez, las protestas llegaron hasta la residencia del dictador Miguel Díaz-Canel. Un grupo de madres reclamaron ahí sus derechos y denunciaron que en Cuba solo viven bien los dirigentes comunistas.
La tercera categoría de protestas más numerosa fue la relacionada con la alimentación y los altos precios (112 casos). En la isla hay una profunda escasez de los alimentos más necesarios, como la harina y la leche.
Al menos tres personas fueron captadas desmayadas de hambre en las calles, señala el OCC.
Otras 84 protestas y denuncias públicas se debieron a la inseguridad ciudadana, después de los alarmantes 144 casos de enero y 124 de febrero. El aumento de la violencia, especialmente en el oriente del país, mantiene alerta a la ciudadanía.
El resto de los reclamos fueron por problemas sociales (61 casos), servicios públicos deficientes (39), falta de salud y medicinas (38) y vivienda (19).
Ante el incremento de las protestas, la dictadura ha endurecido su discurso, hasta el punto de que voceros del régimen mencionaron la posibilidad de aplicar la pena capital a manifestantes pacíficos.