El cuerpo de Carabineros de Chile ha detenido este sábado al menos a nueve personas en una amplia operación policial relacionada con atentados en cinco comunas de Santiago de Chile en la que se ha desalojado además el conocido comedor social Luisa Toledo de Villa Francia.
El propio organismo policial ha explicado que los procedimientos se llevaron a cabo «en contexto de causas por atentados con artefactos explosivos y ley de armas», según recoge la emisora Radio Bio Bio.
Además se han incautado 15 armas de fuego. Ha habido allanamientos simultáneos en las comunas de Santiago, Estación Central, La Granja, Macul y Maipú de la Región Metropolitana de la capital chilena.
En Villa Francia, comuna de Estación Central, ha sido desalojado comedor social Luisa Toledo, además de varios domicilios, un espacio comunitario y una radio local, Radio Villa Francia.
«Gobierno de (el presidente chileno) Gabriel Boric allana nuestra radio popular al mismo tiempo que allana el Comedor Luisa», ha publicado Radio Villa Francia en su cuenta en Telegram. Sostienen que el cuerpo policial «no deja ingresar a nuestros compañeros a las dependencias de la radio» y que «no se ha presentado ninguna orden de allanamiento en ninguno de los espacios».
La radio publica además imágenes y vídeos de agentes de Carabineros fuertemente armados durante la operación policial. Pertenecen al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y al de Control de Orden Público (COP) y cuentan con vehículos blindados, camionetas lanzaagua y vehículos lanzagases.